PLAN REFORMA SERVICIOS PUBLICOS

PLAN REFORMA SERVICIOS PUBLICOS

Para garantizar la recuperación y viabilidad de las empresas de servicios públicos domiciliarios, el Gobierno oficializó su propuesta de crear fondos de capitalización social.

11 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Para garantizar la recuperación y viabilidad de las empresas de servicios públicos domiciliarios, el Gobierno oficializó su propuesta de crear fondos de capitalización social.

Así lo plantea en el artículo 14 del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo, en el que establece que se podrán constituir esos fondos, a través de los cuales se canalizarán las inversiones que hagan los socios de estos hacia esas empresas. Podrán ser socios de los fondos usuarios, trabajadores, acreedores, inversionistas privados, las entidades públicas o la Nación.

Pero en materia de servicios públicos no es el único cambio que plantea el Gobierno. En el proyecto se establece la posibilidad de que la Superintendencia de Servicios Públicos, ordene la escisión de las empresas bajo toma de posesión para administrar o liquidar en unidades o empresas independientes, autónomas y separadas.

A estas reformas se suman los cambios que en materia de subsidios para los estratos uno y dos trae el Plan, y que tiene que ver con garantizar que las tarifas mensuales no se incrementen más allá de la inflación.

Y aunque hoy se instalarán las sesiones extraordinarias del Congreso, el análisis del proyecto, que estará a cargo de las comisiones económicas, sólo iniciará la próxima semana.

El presidente de la Comisión Tercera del Senado, Gabriel Zapata, explicó que el trabajo de hoy se centrará en fijar con el secretario General de la Presidencia de la República, Alberto Velásquez, el cronograma a seguir. A la reunión asistirán los presidentes de las cuatro comisiones económicas.

Explicó que aunque aún no hay una análisis profundo del proyecto, uno de los temas que desde ya causa "escozor" es el de la regionalización de las partidas.

"Yo pienso que las partidas están globalizadas, hay que mirar el detalle de las inversiones y definir a qué proyectos se destinarán y específicamente a que zonas", dijo.

POR REGIONES.

En el proyecto del Plan de Desarrollo, el Gobierno dividió en seis regiones el país: Costa Atlántica a donde se destinarán en los cuatro años, 15,1 billones de pesos; occidente a la que irían 23,2 billones de pesos; centro oriente, con 19,7; Orinoquía, con 5,1 billones de pesos; Amazonía, con 2 billones de pesos; y Bogotá, con 6,46 billones de pesos. Además, una zona que denomina nacional a la que se dirigirán 40,4 billones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.