Secciones
Síguenos en:
ATRAPADOS CON EL CORAZÓN LLENO DE GRASA

ATRAPADOS CON EL CORAZÓN LLENO DE GRASA

Si el mundo no cambia sus hábitos alimenticios, las muertes por culpa de los elevados niveles de colesterol y de triglicéridos pasarán de 17 millones a 24 millones, en menos de una década.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de junio 2003 , 12:00 a. m.

Si el mundo no cambia sus hábitos alimenticios, las muertes por culpa de los elevados niveles de colesterol y de triglicéridos pasarán de 17 millones a 24 millones, en menos de una década.

En Colombia, el cuadro es igual de dramático. En promedio, 50 mil personas mueren al año por accidentes cardiovasculares, cerebrales o por las secuelas de la hipertensión, originados en su gran mayoría por las llamadasgrasas malditasi , el colesterol y los triglicéridos.

La dieta inadecuada, rica en grasas, dulces y harinas, es la primera causa de muertes en el planeta. En Colombia, solo las víctimas de la violencia superan esa trágica estadística.

Lo ratifica el último estudio que presentaron expertos de la Organización Mundial de la Salud OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO. Según Ricardo Uauy, profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, quien presidió el grupo de expertos, el informe es trascendental porque se basa en las mejores pruebas científicas disponibles sobre la relación entre régimen alimentario, nutrición y actividad física por una parte, y las enfermedades crónicas, por otra .

En el caso de triglicéridos y colesterol no hay discusión. Esos dos elementos, a partir de una dieta inadecuada,atraparoni al mundo y son el riesgo de morbi-mortalidad más alto que existe.

Su acumulación en las arterias ocasiona las placas arteroscleróticas que además de eventualmente obstruir los vasos y por consiguiente impedir la circulación de la sangre, facilita la formación de trombos o coágulos.

De qué estamos hablando?.

El colesterol y los triglicéridos no son idénticos, pero sí parecidos. Ambos son una forma de grasa, transportados en la sangre por unas proteínas especializadas, llamadas lipoproteínas , explica Enrique Melgarejo, médico cardiólogo, Profesor de Medicina de la Universidad Militar Nueva Granada. La fuente principal del colesterol agrega es la grasa de origen animal, que contiene grasas saturadas, no manejadas adecuadamente por el organismo , dice Melgarejo.

Vale la pena recordar que hay un colesterol "bueno" que protege (el transportado por las lipoproteínas de alta densidad o HDL) y un colesterol "malo" el cual es transportado por las lipoproteínas de baja densidad LDL.

Según el cardiólogo Fernando Mendoza, jefe de urgencias de la Clínica Shaio, el 60 por ciento del colesterol se obtiene de manera exógena, cuando se consumen alimentos; el otro 40 por ciento, lo produce el organismo. Pero a veces la gente produce más internamente y también aparecen los problemas.

Los triglicéridos, por su parte, provienen principalmente de azucares refinados (blancos) y del consumo excesivo de harinas.

Cuál es su dieta?.

El que una persona tenga alto el colesterol y/o los triglicéridos depende del tipo de dieta, pero también de una propensión genética o familiar. Esto se agrava en grado máximo si está asociado a sedentarismo, obesidad, tabaquismo o diabetes , explica Mendoza.

No es un problema de viejos. La hipercolesterolemia y la hiperlipidemia son factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares también en la edad infantil, y la dieta influye de forma determinante, incluso, en la mayoría de los casos es el origen de la enfermedad, pero al mismo tiempo su solución , dice Guillermo Palacio, cardiólogo de la Fundación Cardio Infantil.

Aunque, como dice el estudio de la OMS y la FAO, el manejo es diferente en cada caso, según el tipo de alteración que tenga cada individuo (aumento aislado y exagerado del colesterol malo, o de los triglicéridos o de ambos, o disminución del colesterol bueno), es clave reducir las comidas con alto contenido de grasas saturadas; recortar la cantidad de sal e incrementar la cantidad de fruta fresca y verduras en la dieta. Paralelamente, se debe asegurar una actividad física frecuente, al menos una hora al día.

En Colombia, este es un punto débil, ya que según datos del Ministerio de Salud, el 52,7 por ciento de la población no realiza una actividad aeróbica (caminar, trotar, nadar o montar en bicicleta) para mejorar su condición física, lo que eleva mucho más los riesgos.

A veces, hay que tomar fármacos como las estatinas o los fibrates (dependiendo del tipo de alteración), lo que debe hacerse en forma permanente y bajo estricta vigilancia médica, ya que estos fármacos, además de mejorar las cifras de grasas en la sangre, estabilizan las placas que se han podido formar , explica Melgarejo.

Lo que los especialistas quieren ahora, por medio de campañas educativas, es que la gente se chequee y no espere a un preinfarto o a un ataque para concientizarse, porque después de tener la cara torcida, inhabilitado un brazo o no poder caminar, volver a cierta normalidad, en la gran mayoría de los casos, es una gran dificultad.

Mida sus niveles.

Como prevención primaria, todos deberían saber cómo tiene sus lípidos (colesterol y triglicéridos), conocer antecedentes familiares cardiacos, de obesidad y de diabetes.

A los niños, por ejemplo, hay que medirles los niveles de colesterol y triglicéridos si tienen antecedentes familiares de enfermedad coronaria, infarto, colesterol y triglicéridos altos (las cifras y el manejo es diferente en los niños).

Si los resultados son positivos, o sea que se encuentran unos niveles más altos de lo normal (los exámenes se realizan después de los 2 años), se debe iniciar un tratamiento, a través de su familia, que lleve a un cambio de hábito alimentario. Es vital, en este manejo, incluir a padres, abuelos, tíos e incluso maestros.

Para los adultos, el mensaje es claro: los hombres, con mayor razón después de los 45 años, deben saber en qué nivel están su colesterol y sus triglicéridos y las mujeres, después de los 55 años, con un examen una vez al año.

Las cifras.

Colesterol normal: Lo ideal es que esté por debajo de 200, el colesterol total. Mayor o igual a 40 el HDL y menor de 130 el LDL. Si una persona ha tenido un infarto, el LDL debe ser menor de 100.

Triglicéridos: menor o igual a 150

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.