LUCHAR POR RECUPERAR ESPACIO

LUCHAR POR RECUPERAR ESPACIO

El problema de la ocupación del espacio público por parte de los vendedores ambulantes parece no tener fin y se ha convertido en una tira y encoge en el que unos buscan sacarlos y los otros no dejarse.

14 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

El problema de la ocupación del espacio público por parte de los vendedores ambulantes parece no tener fin y se ha convertido en una tira y encoge en el que unos buscan sacarlos y los otros no dejarse.

A partir del martes anterior las autoridades municipales, acompañadas por la Policía Nacional, reanudaron su campaña para acabar con las ventas callejeras a través de una serie de batidas que se realizaron entre los parques del Hacha e Infantil y el sector de La Cruz y la plazoleta de Los Centauros.

Las autoridades municipales dijeron, a través del Secretario de Control Físico, Hernando Beltrán, que continuarán en la lucha por controlar las ventas callejeras en la ciudad.

Pero el problema no es solo el acabar con esas ventas. La mayor dificultad surge con el qué hacer con las personas y familias que consiguen su sustento diario a través de ese comercio informal.

El municipio dice que tiene en mente cuatro proyectos para reubicar a los vendedores, pero ninguno esta listo.

De los cuatro proyectos el que parece tener más posibilidades de arrancar es el de la adecuación de la antigua permanente central para llevar allí a unos 50 vendedores de comidas que hoy en día venden sus productos en las calles.

Los otros tres proyectos (ver recuadro) se encuentran en etapa de negociación con otras entidades como la gobernación y el Ejército.

Por su parte, Fenalco exhortó a los entes oficiales y a la comunidad en general a colaborar en la etapa de capacitación de aquellos vendedores ambulantes que están deseosos de cambiar de profesión.

Dora Galvis, directora ejecutiva, dijo que los programas de capacitación que se habían previsto iniciar en el Sena desde finales del año anterior, se encuentran paralizadas y que aún no hay una fecha que indique cuando comenzarán.

REUBICACION DE VENDEDORES.

Las siguientes son las cuatro propuestas que manejan las autoridades municipales para reubicar a los vendedores ambulantes.

La primera consiste en llevar al antiguo permanente central a los vendedores de comidas callejeras.

La segunda consiste en adecuar el antiguo edificio de Telecom, en el centro, para llevar allí a un grueso número de vendedores.

La tercera se relaciona con la compra de un edificio en los alrededores de Ley. Para su ejecución se requiere de un acuerdo con la Gobernación y una negociación con una entidad bancaria.

El cuarto alternativa depende de una autorización de los altos mandos militares para utilizar una parte del lote que el municipio entregó en comodato a la Séptima Brigada y que se localiza entre bomberos y el comisariato del Ejército.

FOTO/Guillermo Herrera Morales.

Resurgió el enfrentamiento entre las autoridades de Villavicencio y los vendedores ambulantes, en el afán de los primeros de recuperar el espacio público ocupados por los segundos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.