FORTALEZA DE ANCESTRO LLANERO

FORTALEZA DE ANCESTRO LLANERO

Tras confirmarse el pasado miércoles 12 de febrero la noticia de la muerte del Ministro de Protección Social, Juan Luis Londoño, el país entero quedó embargado por la tristeza que provoca la pérdida de este excelente profesional, así como de su equipo de colaboradores.

14 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Tras confirmarse el pasado miércoles 12 de febrero la noticia de la muerte del Ministro de Protección Social, Juan Luis Londoño, el país entero quedó embargado por la tristeza que provoca la pérdida de este excelente profesional, así como de su equipo de colaboradores.

Pero al mismo tiempo, los colombianos quedaron impresionados por el temple y la fortaleza de la esposa del Ministro, María Zulema Vélez Jara.

Al ser abordada por los periodistas, la señora Vélez Jara, con una serenidad asombrosa en un momento tan difícil, se llenó de elogios para su marido, de agradecimientos para los colombianos por sus manifestaciones de solidaridad y de orgullo por haber vivido con el mejor hombre de Colombia, según sus propias palabras.

Y no podía ser de otro modo, pues María Zulema, bogotana de nacimiento, lleva en su sangre el ancestro llanero de la familia Jara, con toda la entereza de carácter que esto implica, dicen quienes conocen de cerca a los Jara.

En efecto, la esposa del Ministro es hija de Zulema Jara de Vélez, hermana del desaparecido Edmundo Jara, padre del ex gobernador del Meta Alan Jara Urzola, quien hoy se encuentra secuestrado por las Farc.

Precisamente alguien que la conoce de cerca es la esposa del ex mandatario, Claudia Rujeles Flórez.

Aunque estaban radicados en Bogotá, María Zulema y su familia no habían perdido sus nexos con el Llano y con frecuencia venían a descansar en la finca de algún familiar , asegura Rujeles Flórez.

La esposa del ex gobernador asegura que María Zulema es una mujer de una fortaleza de carácter admirable.

Desde que se conoció la noticia de la desaparición de la avioneta soportó con un estoicismo incomparable las horas de angustiosa espera , asegura Claudia Rujeles Flórez.

Según el relato de la esposa de Jara Urzola, María Zulema se mantuvo optimista durante todos estos días y confiaba en que su esposo aparecería con vida, aunque deseaba que la angustia de la espera terminara cuanto antes.

Como se recuerda, en cumplimiento de sus funciones ministeriales, Londoño se transportaba el pasado jueves 6 de febrero en una avioneta que cumpliría el trayecto Flandes-Popayán, ciudad esta donde asistiría a una reunión con empresarios para promover programas de generación de empleo.

En el fatídico viaje lo acompañaban su secretaria privada Lena Bloss; su asesor para asuntos de empleo, Alirio Arcila; su jefe de seguridad, José Joaquín Vera y el piloto Germán Vanegas.

La avioneta que había partido de Flandes (Tolima) a las 3:23 de la tarde, fue declarada desaparecida 20 minutos más tarde. Sin embargo, por las dificultades del terreno, solo hasta el martes 11 de febrero en horas de la tarde fue hallada. La aeronave bimotor Piper Star HK 3645 se había estrellado contra el cerro de San Julián, en jurisdicción de Cajamarca (Tolima), a 15 kilómetros de Ibagué.

Las exequias del Ministro se cumplieron ayer jueves 13 de febrero a las 11 de la mañana en la capital del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.