Secciones
Síguenos en:
ESCUELA GRATUITA DE ALFÉRECES

ESCUELA GRATUITA DE ALFÉRECES

No sean sapos nadie les paga por ese trabajo díganle a dónde parquear a su madre , con estas frases comunes tienen que lidiar todos los días los 48 alumnos del programa Reguladores Viales, dirigido por el único agente de tránsito de Girón.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de junio 2003 , 12:00 a. m.

No sean sapos nadie les paga por ese trabajo díganle a dónde parquear a su madre , con estas frases comunes tienen que lidiar todos los días los 48 alumnos del programa Reguladores Viales, dirigido por el único agente de tránsito de Girón.

Olvidándose de los insultos que se cansó de contar el día anterior, María Fernanda García, estudiante de undécimo grado del colegio Juan Cristóbal Martínez, se pone el chaleco de color naranja, una visera y la pequeña cuerda que sostiene un sonoro pito. Ella coordina a los 12 jóvenes compañeros que todos los días, de 7 a 10 de la mañana, son enviados a los puntos más neurálgicos de Girón para controlar el tráfico automotor.

En las tardes y los fines de semana otros grupos de muchachos, pertenecientes a los grados 10 y 11 de los colegios San Juan de Girón, Serrano Muñoz, Luis Carlos Galán, Roberto García Peña y Colegio del Sur, realizan los mismos recorridos con los que pagan las 90 horas que les exigen en la cátedra de trabajo social o alfabetización.

Alvaro Mesa, de 17 años y estudiante de décimo grado del colegio Luis Carlos Galán, precisó que la preparación que reciben es tan completa que están capacitados para atender a heridos en accidentes viales.

El joven explica que son frecuentes las ofensas que reciben de parte de los peatones, a las que responden con profesionalismo y buenos modales; incluso no ha faltado quién los rete a pelear. A las mujeres se las han montado , pero ésta es nuestra mejor escuela de la tolerancia. Además, si reaccionamos bruscamente nos pueden imponer una fuerte sanción en el colegio .

Con una tranquilidad pasmosa los muchachos, con edades entre los 15 y 19 años, se ubican en los alrededores del parque principal, plazas de mercado, zonas de recuperación de espacio público y principales paraderos de buses del municipio para controlar a los peatones y conductores.

María Fernanda se hizo monitora, tras ser seleccionada del grupo de 48 reguladores viales, que superaron pruebas intelectuales y físicas. La escogencia corrió por cuenta de Edgar Calixto Rojas, de 37 años, quien hace más de dos años fue el único alférez que sobrevivió, gracias a su fuero sindical, a la poda burocrática en la que la Alcaldía eliminó los cargos de sus 10 compañeros de trabajo.

Después de la salida de mis amigos me quedé solo tres meses. Luego la Alcaldía hizo un convenio con la Policía, pero el acuerdo no duró un año y otros tres meses volví a quedar solo en el trabajo. Ahora cuento con el apoyo de tres agentes de Floridablanca y el de los muchachos, que hace más un año me colaboran muchísimo , dijo Rojas.

En los últimos siete años, este hombre ha pasado de manejar un bus urbano en Buenaventura, un camión de venta de gas licuado en la Costa Caribe, a controlar el tráfico en Girón, a dirigir gratuitamente a los alféreces juveniles y a dictar en la Fiscalía el curso Investigación en Accidentes de Tránsito.

Rojas, el único agente de Girón y quien no se quitaba su uniforme a pesar de que durante varios meses fue remitido a las oficinas de la Inspección de Tránsito, ahora estudia derecho en sus ratos libres.

Precisa que la idea es fortalecer el programa Reguladores Viales a pesar de que más de un conductor les recuerda permanentemente a los jóvenes el ser que los espera todos los días tras cada jornada de trabajo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.