QUIÉN RESPONDE POR EL CARRO

QUIÉN RESPONDE POR EL CARRO

Los propietarios de los vehículos destruidos total o parcialmente por el atentado del pasado viernes al Club El Nogal y que están amparados por pólizas de seguros, deben hacer sus reclamaciones ante la respectiva firma aseguradora.

15 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Los propietarios de los vehículos destruidos total o parcialmente por el atentado del pasado viernes al Club El Nogal y que están amparados por pólizas de seguros, deben hacer sus reclamaciones ante la respectiva firma aseguradora.

El trámite es relativamente sencillo: el tomador del seguro presenta la tarjeta de propiedad del vehículo y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) vigente para que la compañía, en caso de pérdida total, gestione a su favor el traspaso de la propiedad del automotor.

Hecha esa diligencia, la empresa aseguradora hará la reposición, hasta el monto del valor asegurado, del vehículo en cuestión.

En el evento de que la pérdida sea parcial, la firma orientará al propietario sobre los talleres a donde puede llevarlo para la reparación y asume su costo hasta la cuantía estipulada en la póliza.

Si la tarjeta de propiedad y el Soat desaparecieron o fueron destruidos por el atentado, debe presentarse una denuncia por pérdida de documentos, la cual debe anexarse a la reclamación, en lo posible con copia de la póliza y el carné que acredite el aseguramiento del vehículo.

La tragedia de El Nogal, sin embargo, puso de manifiesto, de nuevo, la baja cultura aseguradora que existe entre los colombianos. De acuerdo con el director de Prevención y Atención de Emergencias (Dpae), José Darío Téllez, han aparecido personas que alegan que su póliza no cubre los daños ocasionados por acciones terroristas, cuando en realidad es que no tenían sus vehículos asegurados.

Hoy, agregó, las aseguradoras expiden pólizas todo riesgo para automotores, es decir, que cubren daños por terrorismo. William Torres, asesor en seguros, dijo que no tiene sentido tomar un amparo que no cubra esa eventualidad. Incluso, es sobre lo que más preguntan los clientes.

De todas maneras, quienes no hubieran tenido asegurado el vehículo recibirán un auxilio de dos salarios mínimos (664.000 pesos), siempre y cuando aparezcan en el censo realizado por las autoridades y los organismos de socorro que atendieron la emergencia. No importa si estaba dentro o fuera de las instalaciones del Club.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.