CONGRESO APROBÓ AYUDA PARA COLOMBIA

CONGRESO APROBÓ AYUDA PARA COLOMBIA

El Congreso de E.U. aprobó ayer los fondos para los gastos del gobierno durante el año 2.003 en el que se incluyen 532 millones de dólares que recibirá Colombia.

15 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

El Congreso de E.U. aprobó ayer los fondos para los gastos del gobierno durante el año 2.003 en el que se incluyen 532 millones de dólares que recibirá Colombia.

Del dinero, cerca 368 millones de dólares serán invertidos en programas enfocados a la lucha contra las drogas y para combatir el terrorismo. Otros 164 millones de dólares servirán para el desarrollo alternativo, fortalecimiento de la democracia y protección de los Derechos Humanos.

En teoría, los recursos deberían haber sido aprobados desde el año pasado. Pero las elecciones legislativas de noviembre retrasaron el proceso. Finalmente el viernes en la madrugada los legisladores se pusieron de acuerdo en un gigantesco paquete económico de más de 397 mil millones de dólares entre los que estaba la plata para el país.

Destinación.

Del paquete que le corresponde a Colombia, 92 millones de dólares se invertirán en la dotación y entrenamiento de la Brigada XVIII, con sede en Arauca. El entrenamiento de la Brigada ya se había iniciado en enero de este año gracias a otros seis millones de dólares que se aprobaron el año pasado a través de una adición presupuestal. Con los fondos aprobados ahora se comprarían unos 10 helicópteros Hueys UH-1, al igual que armas y soporte logístico, que servirán a la brigada para reforzar la protección del Oleoducto Caño Limón Coveñas.

Otra porción del dinero se ira en la creación de una segunda brigada antinarcóticos del Ejército, que tendría su sede en los Departamentos de Guainía o Vichada.

Con los fondos que se aprobaron en el 2000-2001, se había creado ya una primera brigada antinarcóticos , actualmente en funcionamiento y basada en el departamento del Putumayo.

Hace dos semanas el gobierno del presidente George W. Bush le pidió al Congreso estadounidense otros 574.6 millones de dólares en asistencia para Colombia para invertir en el año 2.004.

En este paquete, que comenzará a debatir el Congreso en las próximas semanas, se incluyen nuevamente unos 110 millones de dólares para apoyar al Ejercito en operaciones antiterroristas y para la protección de infraestructura crítica. Este dinero, como el que ya se aprobó para la Brigada XVlll, tiene una función que se aparte del tradicional combate contra el narcotráfico. Hay previstos también unos 150 millones en asistencia social, mientras que el resto se destinaría a las labores antinarcóticos de la Policía y el Ejército.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.