EXONERADO EX MINISTRO FERNANDO ARAÚJO

EXONERADO EX MINISTRO FERNANDO ARAÚJO

El ex ministro Fernando Araujo Perdomo quedó libre de todo cargo por el sonado caso Chambacú. La Fiscalía General de la Nación precluyó la investigación a favor del ex ministro de Desarrollo, que está en poder de la guerrilla desde hace más de dos años, al concluir que no incurrió en el delito de prevaricato por asesoramiento ilegal.

09 de marzo 2003 , 12:00 a.m.

El ex ministro Fernando Araujo Perdomo quedó libre de todo cargo por el sonado caso Chambacú. La Fiscalía General de la Nación precluyó la investigación a favor del ex ministro de Desarrollo, que está en poder de la guerrilla desde hace más de dos años, al concluir que no incurrió en el delito de prevaricato por asesoramiento ilegal.

La decisión, también favorece a Héctor Abelardo García Romero, Gabriel Antonio García Romero, Luis Hoyos García, Alfonso Enrique Anaya Lorduy y Augusto Martínez Martínez.

Sin embargo, en la misma resolución el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Luis Alberto Santana, decidió llamar a juicio a Jorge Gabriel Taboada, ex gerente del Inurbe; Rómulo José Arabia Valderrama, ex subgerente especial y Carlos Enrique Ordosgoitia Osorio, ex gerente regional en Bolívar, por incurrir presuntamente en el delito de falsedad ideológica en documento público.

Taboada y Ordosgoitia fueron acusados en calidad de presuntos autores materiales y Arabia Valderrama como supuesto cómplice.

Frente a la preclusión de la investigación que favoreció a Araújo, quien no volverá a ser procesado por este caso, el fiscal Santana precisó que "se consideró que no había mérito para dictarle resolución de acusación. Se estableció que el señor no tenía nada que ver en el prevaricato por asesoramiento".

Como consecuencia, se revocó la medida de aseguramiento en su contra por el delito de prevaricato por asesoramiento legal.

Ayer trascendió que hace un par de días su esposa, hijos y demás familia recibieron una carta suya en la que Araújo de muestras de entereza y buen ánimo.

Los hechos.

La investigación buscaba esclarecer supuestas irregularidades durante el proceso de comercialización de dos lotes del predio conocido como Chambacú, en Cartagena, y que pertenecía al Inurbe.

"La investigación se inició para indagar si hubo posibles delitos de peculado en la venta del predio, sin embargo se pudo establecer que el inmueble de Chambacú se vendió por un precio comercial justo y alto, teniendo en cuenta los avalúos que se presentaron", manifestó el fiscal delegado.

En 1994 el Inurbe puso a la venta por licitación los terrenos en Cartagena. Para ello era necesario adelantar un avaluó que fue solicitado a la firma Araujo Segovia y al Instituto Agustín Codazzi, de acuerdo a lo establecido en la ley para la venta de predios pertenecientes al Estado.

El 21 de agosto la firma Araujo Segovia cobra al Inurbe 12 millones de pesos por el avalúo, los cuales no fueron cancelados por inexistencia de contrato.

El Fiscal aclaró además que "el ex ministro estaba vinculado al proceso por el delito de prevaricado por asesoramiento ilegal, en su momento el fiscal que llevaba el caso consideró que había pruebas para dictar medida de aseguramiento en contra de Araújo. Pero hoy en la calificación, al ser esta un poco más exigente en el material probatorio, se determinó que el doctor Araújo no cometió el delito de prevaricato por asesoramiento ilegal", aclaró el Fiscal.

FOTO.

Fernando Araújo fue ministro de Desarrollo de Pastrana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.