Secciones
Síguenos en:
EL 11 DEL PIB, EN 800 EMPRESAS

EL 11 DEL PIB, EN 800 EMPRESAS

Las 800 mayores empresas del mundo producen el equivalente a la renta de los 144 países más pobres, según un informe divulgado conjuntamente por el Instituto de Formación e Investigación de Naciones Unidas (Unitar).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de junio 2003 , 12:00 a. m.

Las 800 mayores empresas del mundo producen el equivalente a la renta de los 144 países más pobres, según un informe divulgado conjuntamente por el Instituto de Formación e Investigación de Naciones Unidas (Unitar).

El documento estadístico elaborado conjuntamente por Unitar y el Observatorio de las Finanzas en Suiza señala que las 800 empresas más grandes del planeta producen 11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, emplean a unos 30 millones de empleados (el 1 por ciento del conjunto de los trabajadores) y su capital representa casi el 60 por ciento de los mercados de valores.

En cambio, los 144 países más pobres del planeta producen el equivalente al 11 por ciento del PIB del mundo y emplean a más de mil millones de trabajadores, señala el informe titulado Globalización Económica y Financiera, lo que los números dicen .

Agrega que entre las 800 empresas gigantescas cuyas acciones estaban en los mercados de valores en 2001, sólo 558 cotizaban en 1990, y añade que las restantes son el resultado de las enormes fusiones registradas en la pasada década.

Entre los ejemplos de empresas con mayor crecimiento apunta el caso de la fabricante de teléfonos móviles finlandesa Nokia y la de computadores estadounidense Dell, cuyas capitalizaciones se han "multiplicado por mil en un espacio de diez años", señala el autor del informe, el economista suizo Paul Dembinsky.

Agrega que el peso de las grandes empresas varía de un país a otro y subraya que, mientras en Norteamérica emplean a más de la mitad de la población activa, en el resto de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) es generalmente del 20 al 40 por ciento.

El documento estadístico apunta que el comercio internacional ha registrado un progresivo incremento desde 1960, cuando representaba 12,6 por ciento del valor de la producción, a 26,8 por ciento en 1999.

La Unión Europea figura como el principal líder comercial con 53,5 por ciento de las transacciones mundiales de mercancías.

Respecto al peso del Estado en la economía, indica que los ingresos de los gobiernos centrales en Estados Unidos, Canadá y Suiza representan un 20 por ciento del PIB mientras que en la UE, Noruega, Islandia y los países de Europa central y oriental es del 30 al 40 por ciento.

En cambio, en los países asiáticos los gobiernos recaudan entre el 10 y el 30 por ciento del PIB, generalmente más elevados cuanto mayor es la renta por habitante, una tendencia similar registrada en otros Estados africanos pero no en los latinoamericanos, afirma Dembinsky.

Por último, advierte que "la mayoría de la población excluida del desarrollo vive en Africa", un continente que dispone de elevadas materias primas, pero enfrentado a guerras y a la epidemia del Sida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.