SISMORRESISTENCIA, QUÉ ES ESO

SISMORRESISTENCIA, QUÉ ES ESO

La Asociación Colombiana de Tecnólogos en Construcción (Acteg) realizó un sondeo entre residentes de 65 unidades habitacionales de diversos sectores de Bogotá, en las que se detectaron falencias en el cumplimiento de la aplicabilidad de la NSR 98 o Norma de Sismorresistencia Colombiana.

15 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

La Asociación Colombiana de Tecnólogos en Construcción (Acteg) realizó un sondeo entre residentes de 65 unidades habitacionales de diversos sectores de Bogotá, en las que se detectaron falencias en el cumplimiento de la aplicabilidad de la NSR 98 o Norma de Sismorresistencia Colombiana.

El tema adquiere más validez, si se tienen en cuenta los recientes informes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), cuyo estudio explica- entre otros- que en caso de terremoto en Bogotá las construcciones de estratos bajos serían las más afectadas. Jica también expone su preocupación por la forma irresponsable como se levantan algunas viviendas.

Según los datos de Acteg, el 66 por ciento de las viviendas que visitaron muestra frecuentes ampliaciones que se realizan sin un conocimiento técnico. Explica - además- que solo el 27 por ciento tuvo supervisión en el diseño y en la construcción e incluso, el 73 por ciento argumentó que no conocen la NSR-98.

Poco saben del tema de legalidad de la construcción, lo que deriva incumplimiento de las normas, y menos cuidado cuando se habla de diseño y cálculos , explica un representante de Asteg quien destacó que en lo que concierne a la tipología de las viviendas el 83 corresponde a unifamiliar, indica la agremiación.

Normas, cuáles normas?.

El desconocimiento de la NSR-98, hace que la construcción en Bogotá adolezca de un estricto control de calidad, por tal razón la vulnerabilidad de las obras realizadas de manera incorrecta no solo le resta vida útil, sino seguridad.

Desde el punto de vista de la Asociación, es importante que los profesionales, los ingenieros, los arquitectos, los tecnólogos en construcción y la comunidad generen espacios para asumir con ética profesional la aplicación de la normatividad enmarcada en la NSR-98.

Lecciones.

Según Acteg, la vivienda de interés social (VIS) ha generado empleo al personal operativo de obra y esto - sin duda- es sinónimo de bienestar para las familias que derivan su sustento de la actividad constructora.

Los cambios financieros que ofrecen las entidades crediticias a los usuarios han permitido, en parte, que vuelva la confianza en los potenciales compradores con el apoyo del subsidio, que alivia económicamente la adquisición de las viviendas.

Por ello la importancia de crear la conciencia en el usuario común de la construcción sobre la necesidad de trabajar en obras civiles y arquitectónicas bajo la supervisión de personal profesional en el ramo (técnicos y tecnólogos en construcción) que encaucen al empírico del sector .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.