JUGANDO EN SERIO A HACER EMPRESA

JUGANDO EN SERIO A HACER EMPRESA

Nació en 1.968 como un taller de mecánica industrial y hoy es una próspera empresa que fabrica y comercializa juguetes y piñatería.

14 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Nació en 1.968 como un taller de mecánica industrial y hoy es una próspera empresa que fabrica y comercializa juguetes y piñatería.

Inicialmente se dedicaba a fabricar moldes para la industria plástica, pero con el paso del tiempo Sico Ltda. se incursionó en la producción de artículos plásticos mediante el sistema de inyección, dejando de fabricar moldes para otras empresas y orientando todos sus conocimientos a la elaboración de máquinas y moldes para su propio uso, con el fin de producir artículos de primera calidad con los mejores materiales y a precios razonables.

Con la apertura económica la empresa tomó una serie de decisiones trascendentales para hacer frente a todos los retos que este nuevo modelo imponía.

Se dio entonces un cambio de administración y mentalidad, buscando una empresa más eficiente, una operación a bajos costos, con productos innovadores y de alta calidad y posibilitando de esta manera la apertura de nuevos mercados internacionales y la supervivencia en el nuevo siglo.

Hoy por hoy, Sico Ltda. produce y comercializa artículos plásticos de las líneas de juguetería, piñatería, escolares y promocionales, para un mercado objetivo de niños y niñas hasta los doce años, en un segmento con capacidad económica media-baja a media-alta, cubriendo las principales poblaciones de Colombia y abriendo mercados en el exterior.

Esta amplia visión obedece a su muy bien cimentada filosofía de crecimiento. Sico Ltda. aspira a alcanzar el 30 por ciento del total de ventas en exportaciones nacionales, manteniendo el liderazgo en el país a través de la producción de artículos de excelente calidad y precios razonables.

Es política de Sico Ltda. el mejoramiento continuo de sus productos y servicios para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, basados en estándares de calidad y cumplimiento claramente acordados.

Igualmente, se propone y cumple con la entrega de productos de buena calidad, en el tiempo acordado y a precios razonables, basados en un proceso de mejoramiento constante que nos lleve a implantar un sistema de calidad adecuado con el personal idóneo, logrando de esta forma la satisfacción íntegra de nuestros clientes, socios, empleados y nuestro entorno social.

Sico Ltda. está hoy situada en Sabaneta, Antioquia, donde genera empleo a más de 250 personas en un predio de 12.800 metros cuadrados, de los cuales 4.000 metros cuadrados están construidos, donde funcionan las oficinas, planta de producción y bodegas.

La localización de la empresa dentro del área metropolitana de Medellín facilita la adquisición de materias primas, brinda buena disponibilidad de mano de obra y está en un punto estratégico por sus excelentes vías de comunicación aéreas y terrestres para abastecer el mercado local y nacional.

Las características de los productos de Sico Ltda. son el excelente diseño, los materiales de primera calidad, el excelente control de procesos y terminación, la magnífica elección de colores en cuanto a viveza y variada, los llamativos empaques, la excelente presentación y la seguridad en el diseño en pro de la seguridad de los niños.

Sico agrupa sus productos están en diferentes cinco líneas: piñatería, juguetería, línea escolar, línea Halloween y líneas promocionales.

Respaldo Sico.

Ha sido gracias a su excelente gestión que esta Pyme ha logrado obtener diferentes licencias que le permiten comercializar productos de reconocidas marcas.

Uno de ellos es el caso de Barbie. Esta licencia fue otorgada por Mattel Inc. en el año de 1997 para la línea de piñatería y para Colombia solamente. Posteriormente en 1999 fue otorgada la licencia para Venezuela y luego Centroamérica y el Caribe para la participación de Sico en estos mercados. En el año 2001 fue autorizado Perú y Ecuador. Otros países a donde llegan los productos de esta Pyme son México y Puerto Rico.

La línea Disney es una de las más conocidas y tal vez la que mejor acogida tiene por parte del público. Para ello, Sico cuenta con la autorización de comercialización de este tipo de diseños desde 1996, para las líneas de piñatería y juguetería exclusivamente en Colombia. En 1997 esta licencia fue extendida también a Ecuador, Centroamérica y El Caribe. En el año de 1998 se logró incursionar en los mercados de Venezuela, y en el año 2000, México.

Otra licencias reconocida es la de Industrias Estra, en referencia a su líneala cual la fabrica y comercializa Sico desde 1999 para el mercado nacional e internacional.

Actualmente, Sico exporta a diferentes países, tales como: México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Aruba, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

En definitiva la globalización La globalización ha hecho mella al interior de esta Pyme. Por lo cual a asistido a un sinnúmero de ferias a nivel internacional.

Cada año la empresa realiza Show Rooms en las principales ciudades de Colombia, donde se exponen todos los artículos de línea y se presentan los nuevos productos que se van a lanzar para cada temporada.

Debido a su trayectoria, Sico ha resido diferentes reconocimientos, como el Premio DHL al Mérito Exportador en Colombia y otro más, llamado el premio Barbie, que recibió en 2002 en la ciudad de Miami, al Mejor Reporte de Ventas.

Sico es una Pyme que piensa en grande. Para este año busca~crecimiento en las exportaciones en Centro América,~enfatizando el desarrollo y el rediseño~ de la piñatería, una de los líneas más fuertes de la empresa, a pesar de reconocer que lo difícil que es competir en el mercado local debido a las grandes importaciones de juguetería que efectúan las grandes superficies (almacenes de cadena).~.

Igualmente, está planeada al corto plazo la compra y modernización de maquinaria tanto en el área de inyección~como en el taller de metalmecánica.~

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.