URRÁ NO PUEDE PAGAR LA DEUDA

URRÁ NO PUEDE PAGAR LA DEUDA

La única alternativa de supervivencia que tiene la Hidroelectrica de Urra es fusionarse con otras empresas del sector eléctrico del país. De lo contrario dejará de ser viable económicamente.

15 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

La única alternativa de supervivencia que tiene la Hidroelectrica de Urra es fusionarse con otras empresas del sector eléctrico del país. De lo contrario dejará de ser viable económicamente.

A esa conclusión se llegó el jueves luego de la presentación hecha por el presidente de la empresa, Alfredo Solano Berrío, al cumplirse hoy tres años de operaciones y generación de la central eléctrica. Por otra parte, se planteó la posibilidad de que el gobierno le condone una deuda de 220 millones de dólares.

El directivo explicó, en rueda de prensa, que "la situación financiera no es buena y la razón principal es el déficit acumulado que en tres años llega a los 300.000 millones de pesos".

No obstante, aclaró que "esto para nosotros no es sorprendente por cuanto la obra está proyectada para una vía útil de 100 años; por lo que habrá que dar un compás de espera para la recuperación del capital invertido, que es a larguísimo plazo".

La inversión para la construcción de las obras físicas fue de 817 millones de dólares, de los cuales la Nación aportó un 40 por ciento, que deberían cancelar los socios (departamentos de la Costa Caribe), y el 60 por ciento restante corresponden a recursos de la banca interna y externa.

Uno de los factores que ha incidido en la crisis económica es la devaluación, según Solano, por lo que en el 2002 la Empresa y el Gobierno acordaron convertir la deuda que se tenía de dólares a pesos.

Para Solano la deuda es impagable porque a pesar de que los créditos internacionales que la empresa tiene, representados en 250 millones de dólares, son a largo plazo y están bajo control, la deuda con la Nación es a corto plazo, acumulable, y con intereses del 10 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.