Secciones
Síguenos en:
HERMANO DE MONSEÑOR CREÓ LOS BOLCHEVIQUES

HERMANO DE MONSEÑOR CREÓ LOS BOLCHEVIQUES

El 27 de marzo de este año, un subintendente de la Policía del Tolima rindió una declaración ante un fiscal en la que asegura que monseñor José Luis Serna Alzate tiene un hermano en el Eln con el que creó los Bolcheviques del Líbano.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de junio 2003 , 12:00 a. m.

El 27 de marzo de este año, un subintendente de la Policía del Tolima rindió una declaración ante un fiscal en la que asegura que monseñor José Luis Serna Alzate tiene un hermano en el Eln con el que creó los Bolcheviques del Líbano.

Según la declaración, su hermano había llegado en el 89 del Caquetá hasta el Líbano con el propósito de crear ese grupo, que tiene como zona de influencia a todo el norte del Tolima.

"Cuando fue destinado para la Diócesis Honda, hace varios años -cuando la Diócesis era únicamente Honda- a este Monseñor no le gustó el municipio para la sede de la Diócesis, porque según mi informante él tenía otros propósitos.

"Para estos propósitos que tenía Monseñor era más llamativo el municipio del Líbano, donde finalmente radicó la sede de la Diócesis. Según el informante, Monseñor Serna tiene un hermano que es subversivo, llegado del departamento del Caquetá y en el municipio del Líbano conformaron los llamados Bolcheviques del Eln, de ahí los contactos directos y a diario que Monseñor tiene con ese grupo subversivo", dice el subintendente en su declaración.

Según la Fiscalía, estas informaciones entregadas por el uniformado, al igual que las dadas por José Alexánder Daza, conocido como Brandon , comprometen seriamente a Monseñor Serna, por lo que se determinó llamarlo a rendir indagatoria en este proceso que implica, además, al actual alcalde de Villahermosa, Jesús Antonio Giraldo, a quien se solicitó retirar de su cargo.

EL TIEMPO intentó contactar nuevamente a monseñor Serna Alzate sobre las nuevas denuncias, pero no fue posible.

Sin embargo, otros jerarcas de la Iglesia se pronunciaron ayer y salieron en su defensa.

Quieren enlodarnos.

Flavio Calle Zapata, arzobispo de Ibagué, dijo que es normal que quien realiza los llamados "buenos oficios humanitarios sea leído con el rigor de la justicia que investiga", pero que no debe catalogársele de auxiliador.

"Me parecería injusto que a un servidor de la comunidad como Monseñor Serna, se le pueda llamar auxiliador de la guerrilla. Este término debe estar absolutamente ausente sobre las consideraciones que se le hagan".

Por su parte, a monseñor Leonardo Gómez Serna, obispo de Magangué (Bolívar), no le extrañó que se haya llegado al extremo de acusar a un prelado e involucrarlo en nexos con la insurgencia, pues dice que él vivió hace casi seis años una situación similar cuando un fiscal de la Nación lo acusó de estafeta de la guerrilla porque mantenía diálogos y contactos con ella.

"No faltan intereses personales, de gente que quiere enlodarnos a nosotros, que intenta impedir un trabajo de mediación o que trabajemos en diálogo con los alzados en armas. Hay muchos que no están de acuerdo y por eso nos meten en líos", aseguró.

Dice que es un riesgo que asumen quienes, como él, realizan ese tipo de labores humanitarias y que en ese sentido respalda ciento por ciento la gestión realizada por monseñor José Luis Serna Alzate, porque hace muchos años que él trabajó en esa línea.

"El sufrió y padeció, entonces que ahora, cuando está enfermo y retirado, vengan a implicarle cosas del pasado me parece falta de criterio de las personas que lo han implicado y de la misma Fiscalía que va respeta la dignidad", agregó.

Monseñor Gómez Serna dice que "quieren acallarlos", especialmente en el actual gobierno en el que se ha recrudecido la guerra.

" Cómo vamos nosotros a aceptar eso?. No. Llueva, truene o véngase el mundo encima seguiremos en nuestra tarea de mediar, de buscar no confrontaciones, sino caminos de acuerdo y por esos dialogamos", puntualizó Gómez Serna.

FOTO/Archivo EL TIEMPO.

Jerarcas de la Iglesia aseguran que monseñor José Luis Alzate (en la foto) no puede ser llamado auxiliador de la guerrilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.