¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

DEBUT ENTRE LOS ADULTOS

El escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez pasó seis años continuos de su vida en Bogotá, una parte como colaborador de Fundalectura y otra, como un ratón de biblioteca, en la Luis Angel Arango.

Redacción El Tiempo
El escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez pasó seis años continuos de su vida en Bogotá, una parte como colaborador de Fundalectura y otra, como un ratón de biblioteca, en la Luis Angel Arango.
Su obsesión era documentarse para escribir su novela Aprendices de brujo, que acaba de lanzar la editorial Alfaguara. Antes de este relato, Rodríguez hizo una buena carrera como autor de libros para niños y experto en el tema de la lectura. También escribió para el grupo colombiano Mapa Teatro, El león y la domadora, que se publicó y realizó en teatro a finales de la década de noventa.
Aprendices de brujo es su debut en la literatura para adultos y es la historia de una pareja de dandys bogotanos que, en la década de los veinte, viaja a La Habana para ver una de las últimas presentaciones de la mítica actriz italiana Eleonora Duse.
Su reconstrucción de la Bogotá de los años 20 es minuciosa, Cómo hizo la investigación?
Todo está en los libros y ellos están en la Luis Angel Arango. Yo me iba y pedía montañas de libros para confrontar datos. También utilicé mucho los periódicos de la época y las novelas de los autores de ese tiempo. Muchos de ellos son completamente desconocidos y sus obras no tienen mayor valor literario. Sin embargo, como documento, permiten ver con claridad lo que transcurría en esos años.
Le gusta la investigación?
Me encanta, es delicioso sentir el contacto con el papel viejo, con el periódico que se deshace por el paso del tiempo.
Bogotá era tan cosmopolita como aparece en su novela?
Los periódicos de la época traían mucha noticia internacional y la gente informada estaba muy pendiente de ellas. Las clases altas miraban a Europa. Bogotá era más bien cerrada hacia el resto del país, pero sí se miraba hacia el exterior con atención.
Cómo nace la historia?
Alguna vez estaba leyendo una biografía de Eleonora Duse y me enteré que había actuado durante dos semanas en La Habana. Entonces comencé a especular sobre qué habría pasado si dos dandys bogotanos se desplazan hacia La Habana a tratar de entrevistarla.
Su novela es una visión del mundo gay?
No tanto del mundo gay, es La Habana y Bogotá, desde la perspectiva de un gay. Una mirada sobre la realidad de la época. Sobre el deslumbramiento que tiene dos personajes que salen de una ciudad gris y fría a otra llena del color del Caribe.
Tiene alguna inquietud particular sobre los años 20?
Siempre me han fascinado los años 20. Fue una época que se vivió agitadamente. Se cambiaron muchas costumbres. Fueron años de contrastes y crisis, de acontecimientos culturales muy importantes, como el constructivismo ruso y el manifiesto surrealista. Es una época cercana a la herencia del siglo XIX, pero también que miraba al futuro.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO