FARC TIENEN EN SU PODER A LOS TRES ESTADOUNIDENSES

FARC TIENEN EN SU PODER A LOS TRES ESTADOUNIDENSES

El gobierno de Colombia confirmó anoche que la guerrilla de las Farc secuestró a tres estadounidenses que viajaban en la avioneta Cessna HK 1116, accidentada el pasado jueves en la región de El Para (Caquetá).

15 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

El gobierno de Colombia confirmó anoche que la guerrilla de las Farc secuestró a tres estadounidenses que viajaban en la avioneta Cessna HK 1116, accidentada el pasado jueves en la región de El Para (Caquetá).

El anuncio fue hecho oficialmente por el comandante de las Fuerzas Militares, general Jorge Enrique Mora, quien también confirmó que los otros dos ocupantes fueron asesinados por esa misma organización al margen de la ley, declarara como terroristas internacionales por varios países.

Ayer, al final de la tarde, el propio presidente Alvaro Uribe había confirmado la muerte de los dos ocupantes, que llegaron anoche al aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, y fueron trasladados a las instalaciones de Medicina Legal.

Los cuerpos, identificados como Jennis Thomas y Luis Alcides Cruz, sargento colombiano de inteligencia del Ejército, se hallaron a kilómetro y medio del lugar donde cayó el aparato.

Así lo confirmaron a EL TIEMPO fuentes de E.U. que, además, dijeron que el estadounidense presentaba un impacto de bala en la cabeza y el colombiano, una bala en su pecho.

Las identidades de los ciudadanos estadounidenses hoy en poder de ese grupo guerrillero permanecen en reserva.

No obstante, este diario estableció que uno de ellos es un hispano y que los secuestrados se encontraban aún en la zona del accidente, acordonada por el Ejército. Grabaciones interceptadas a esa organización son prueba de ello.

Ayer, el área estaba asegurada por al menos 4 mil soldados contraguerrilla de los batallones Juanambú, Diosa del Chairá, Héroes de Guepí y Liborio Mejía.

Paralelamente, miembros de la Policía, del DAS, de la Fiscalía y del Ejército desarrollaban una operación de rastreo para dar con los secuestrados.

En la búsqueda participa personal de la embajada de E.U. en Bogotá y miembros de un grupo especial que el gobierno Bush envió desde el jueves.

La prioridad es recuperarlos. Se están usando todos los recursos estadounidenses disponibles en la búsqueda", manifestaron fuentes de E.U.

Combates.

Durante las operaciones de rescate Ejército y guerrilla han tenido varios combates.

En la tarde de ayer, miembros de las brigadas 12 y 24 del Ejército se enfrentaron a hombres del frente 3 y de la columna Teófilo Forero . Adicionalmente, seis soldados resultaron heridos luego de que un petardo estalló al paso de un convoy militar que se dirigía a la zona del siniestro aéreo.

En ese momento, los militares colombianos que operaban en el lugar evaluaban aún la posibilidad de que los ocupantes de la Cessna hubiesen alcanzado a huir tras detectar la presencia de la guerrilla. La segunda hipótesis era la del secuestro.

A pesar de la confirmación del plagio, fuentes en Washington dijeron a este diario que no se descarta que la propia tripulación de la nave hubiese incinerado el aparato, de propiedad de ese país, siguiendo el procedimiento previsto en este tipo de accidentes. El objetivo es que ni elementos de la nave ni la información recogida sean usados por terceros.

Esa posibilidad la sustentaban en el hecho de que en el área del accidente no se encontraron rastros de sangre o de algún tipo de enfrentamiento.

Incluso, las autoridades estadounidenses estaban a la espera de cualquier indicio de supervivencia de los otros pasajeros, pues si bien los tripulantes estadounidenses no son miembros de ninguno de sus organismos oficiales sino contratistas de ese gobierno portaban un mecanismo de localización satelital, similar al que usan los soldados de E.U., y que permitió ubicar en 24 horas a un piloto de ese país que cayó en Bosnia hace algunos años.

Analistas consultados, que pidieron el anonimato, aseguraron que es posible que las Farc asesinen a los estadounidenses en los próximos días, formule exigencias para su liberación o los mantenga secuestrados con miras a un canje.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.