LULA, EL VENDEDOR

LULA, EL VENDEDOR

La imagen de Luiz Inácio Lula da Silva ha sido explotada por todos y así lo confirman artesanos y publicistas, quienes están utilizando su imagen para vender de todo.

07 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

La imagen de Luiz Inácio Lula da Silva ha sido explotada por todos y así lo confirman artesanos y publicistas, quienes están utilizando su imagen para vender de todo.

El ex líder sindical, en cuya biografía se destacan severas críticas contra el capitalismo, ahora maneja un concepto vinculado a uno de los cimientos de ese régimen económico: la publicidad.

"Señor Presidente, que su gobierno sea tan bueno para la población como nuestros medicamentos genéricos", dicen inmensas pancartas callejeras en las principales capitales por la subsidiaria nacional del laboratorio canadiense Apotex.

La estrategia comercial también ha sido seguida por la cadena de tiendas de la brasileña Zapatería del Futuro, que divulgó un mensaje en el que recuerda el comienzo de la vida laboral del mandatario.

"El (Lula) empezó lustrando zapatos y ahora el pueblo reconoce su brillo", dice la frase ilustrada por un sonriente Lula, quien ha asegurado: "No tuve infancia pues desde muy temprano la vida me obligó a buscar cómo llevar comida a casa".

El primer obrero en conquistar la Presidencia brasileña nació en una de las zonas más deprimidas del país y de la cual, junto a su familia, el niño Lula huyó para, según dijo después, "no morir de hambre".

Lula, quien apenas recuerda una pelota de fútbol y un pequeño camión de plástico que su madre recibió tras esperar horas en una fila de donaciones, ahora es el motivo de alegría indirecta de centenares de niños.

El"tío Lula" , como acostumbra firmar el jefe de Estado en los autógrafos a los menores de edad, ha sido reproducido en pequeños muñecos. "Ya he vendido más de 400 Lulas", celebra Cacilda Martinho Pereira, cuyo negocio está establecido en Brasilia.

La artesana cuenta que las pequeñas imágenes de plomo del presidente han superado las ventas de conocidos y tradicionales personajes infantiles como"Popeye" o"Batman y Robin" .

Lula, quien durante años utilizó el precario sistema de transporte urbano brasileño, viajó a Europa en un moderno jet "Legacy", de la brasileña Embraer.

El presidente decidió utilizar la aeronave para promocionar los productos de la compañía aeroespacial durante su recorrido de cuatro días que comenzó en Suiza, terminó en Francia y Alemania.

Lula ya había promovido comercialmente el"Legacy" durante las visitas oficiales que hizo en diciembre pasado a Argentina, Chile, Estados Unidos y México, cuando aún no había sido elegido.

"Lula es el embalaje correcto para un contenido apreciado por los brasileños", manifestó el publicista Rodrigo Leao, director creativo de la W/Brasil, una de las agencias de publicidad más importantes del país.

Leao considera que Lula transmite la imagen de un político honesto, un concepto que, por lo general, anda en bajada no sólo en el país.

Represente lo que represente, Lula, con su "nueva actividad" profesional, empieza a influir en el rumbo laboral y en su seno familiar.

Su esposa, Marisa Lula da Silva, por solucitud del ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Luiz Fernando Furlán, también aceptó entrar en el mercado de promociones.

La primera dama exhibirá las joyas con piedras preciosas brasileñas en las giras en que acompañará a su esposo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.