EL LEGADO DE UN ESCUDO

EL LEGADO DE UN ESCUDO

Quizá si usted le pregunta a sus padres o abuelos cómo y por qué los almacenes Carulla se metieron de manera tan determinante en la cultura de los colombianos, ellos le responderán que su fundador, don José Carulla Soler, llegó a principios de siglo a nuestro país procedente de España, tratando de abrir nuevos horizontes para su familia.

15 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Quizá si usted le pregunta a sus padres o abuelos cómo y por qué los almacenes Carulla se metieron de manera tan determinante en la cultura de los colombianos, ellos le responderán que su fundador, don José Carulla Soler, llegó a principios de siglo a nuestro país procedente de España, tratando de abrir nuevos horizontes para su familia.

Aquí creó, en compañía de amigos catalanes, la empresa Carulla y Cía. S.A., cuyo objeto de negocios se centró en importar artículos de rancho y licores finos y, a su vez, exportar los nuestros, como el caucho y el café.

La tenacidad de este empresario se puso a prueba desde el primer día de negocios, pues aquella era una época muy conflictiva para nuestro país. No obstante los problemas, fundó El Escudo Catalán, un almacén que para su época revolucionó la forma de comprar de los bogotanos.

Primero en todo.

De ahí en adelante la empresa se empeñó no sólo en tener siempre la mejor calidad, sino en anticiparse a todos los avances en materia de comercialización de víveres y productos perecederos para ser siempre los primeros.

Carulla fue el primero en implementar el autoservicio, tal como lo conocemos hoy en día; el primero en crear un centro de abastecimiento propio para centralizar los pedidos de sus proveedores; el primero en adquirir una camioneta para el transporte rápido y seguro de sus alimentos.

Finalmente, fue doña Victoria Soler de Carulla, madre de don José, quien puso en marcha una sección de carnes del almacén con normas estrictas de higiene y calidad que aún hoy se implementan en todos los almacenes de la cadena Carulla Vivero S.A.

La tradición sigue.

Fiel a su tradición de ser los primeros en todo, los directivos de Carulla Vivero S.A. liderados por su presidente, Samuel Azout siguen empeñados en mantenerse como losNúmero Unoi del negocio de la comercialización de víveres en el país.

Es por ello que, entre muchas otras iniciativas, implementaron nuevas técnicas de almacenamiento de carnes al vacío y en atmósfera controlada, que generaron un cambio de cultura en los colombianos.

Como lo explica Oscar Iván Useche, director nacional de compras de carnes y pescadería de Carulla Vivero, a la gente le gustaba que le cortaran la carne al frente y creía que así era más fresca. Hoy sabe que nuestros procesos son ciento por ciento higiénicos y que la carne mejora con la maduración .

Esta novedosa forma de comercializar la carne hoy se extendió por todos los almacenes de cadena, que se dieron cuenta del beneficio de esta técnica para el consumidor final, en cuanto a calidad y precio.

La diferencia, sin embargo, radica en que nosotros ejercemos un control total desde el momento de la compra del ganado en pie explica Useche . De ahí en adelante, cada paso del proceso es controlado por expertos que garantizan calidad total en el producto final .

Este estricto control animó a Carulla Vivero S.A. a someterse al examen del Icontec con el fin de obtener el certificado de calidad HACCP, destinado a validar la fiabilidad del proceso de producción y empaque de carne fresca de res. Hoy es la primera organización de almacenes de cadena en obtener esta certificación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.