DURA CARTA DE PEÑALOSA AL NEW YORK TIMES

DURA CARTA DE PEÑALOSA AL NEW YORK TIMES

Un artículo publicado el pasado lunes en el periódico New York Times (NYT) sobre las consecuencias del atentado del pasado viernes en el Club El Nogal generó una dura réplica del ex alcalde Enrique Peñalosa.

15 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Un artículo publicado el pasado lunes en el periódico New York Times (NYT) sobre las consecuencias del atentado del pasado viernes en el Club El Nogal generó una dura réplica del ex alcalde Enrique Peñalosa.

En carta enviada a ese medio, Peñalosa dice que la nota titulada Un sitio lindo para vivir si puede convivir con el terrorismo es una caricatura grotesca que casi ridiculiza el sufrimiento de los colombianos .

La publicación comienza describiendo las impresiones que sobre el hecho tiene un grupo de empresarios mientras juegan golf. Los entrevistados hacen explícita su preocupación, pues, desde sus perspectivas, uno de los mensajes del atentado es que las personas que frecuentan clubes exclusivos ahora podrían ser también objetivos militares.

El artículo dice que la clase alta, a pesar de que corre riesgos de extorsión y secuestro, de alguna manera ha disfrutado cierto nivel de invulnerabilidad desconocido por los campesinos pobres que usualmente han padecido el conflicto armado del país.

Peñalosa asegura que el tratamiento sería diferente si la bomba hubiera destruido un edificio en una ciudad europea o israelita.

Los mismos golfistas elegantes y la pobreza también se encuentran en Nueva York dice la carta- . Pero de alguna manera el ingeniero retirado de 64 años y el cirujano de 69 años, descritos en un club de golf de Bogotá, están haciendo algo ofensivo por lo cual ellos o gente de su clase merecen ser víctimas del terrorismo .

... Irónicamente, cuando explotó la bomba, en Bogotá había más de 140 visitantes de 17 países... asistiendo a un seminario. Los desarrollos en transporte público, educación y vivienda en los últimos años han hecho de esta ciudad un modelo de integración social y desarrollo ambiental sostenible... Esta es una ciudad cruelmente ridiculizada por el artículo del NYT en un momento de tragedia .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.