LA ESTRATEGIA ESTATAL

LA ESTRATEGIA ESTATAL

Mucho antes de que cohetes hechizos le aguaran su posesión, e incluso mucho antes de que un bombazo semidestrozara el carro que lo movilizaba por Barranquilla - cuando aún era candidato- , Alvaro Uribe Vélez ya había delineado la estrategia para enfrentar la guerra.

16 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Mucho antes de que cohetes hechizos le aguaran su posesión, e incluso mucho antes de que un bombazo semidestrozara el carro que lo movilizaba por Barranquilla - cuando aún era candidato- , Alvaro Uribe Vélez ya había delineado la estrategia para enfrentar la guerra.

Por eso, la primera ofensiva fue inmediata y estuvo dirigida a involucrar masivamente a la ciudadanía en la recuperación de la seguridad. A través de la red de informantes, inició una especie de cruzada para vigilar las carreteras y prevenir actos terroristas, a punta de datos de la gente, en ocasiones remunerados.

Luego vino el anuncio del fortalecimiento del pie de fuerza de la tropa, a través del reclutamiento de 30 mil nuevos soldados profesionales, el entrenamiento de 20 mil soldados campesinos y el llamado a filas a 10 mil reservistas y 20 mil policías retirados.

La estrategia se concentro más tarde en el Congreso de la República en donde alineó a los parlamentarios en torno a la aprobación de severas medidas tributarias que garantizaban la financiación de su plan de seguridad democrática.

Por esa vía, cerca de 250 mil empresarios ya sacaron de su patrimonio 1,4 billones de pesos y tendrán que desembolsar 600 mil millones de pesos más dentro del denominado impuesto de guerra.

Fue entonces cuando la ofensiva militar se empezó a combinar con la diplomática que dio sus primeros frutos tras lograr que la ayuda antidrogas que Estados Unidos ha entregado al país a través del llamado Plan Colombia, se pudiera utilizar también para combatir a la guerrilla y a los paramilitares.

Una buena noticia que incluía 79 helicópteros, una brigada de 3.000 hombres, otra fluvial con 150 lanchas y una partida adicional de 45 millones de dólares: 10 para los desplazados, 25 para los Gaula, 4 para estaciones de policía en regiones apartadas y 6 para entrenamiento de la Brigada 18 en Arauca.

El logro diplomático encajó perfecto con su nuevo anuncio: la creación de las llamadas zonas de rehabilitación, regiones en donde se instauraron severas normas de control tales como la restricción de la movilización y el ejercicio compartido del mando entre autoridades civiles y militares.

La máxima expresión de esta estrategia es Arauca, departamento en donde la guerrilla infiltró a parte de su clase política y usufructuó por años el erario público.

En menos de un cinco meses allí no solo se han desactivado 22 campos minados y detenido a 165 personas conectadas con la guerrilla, sino que además se le abrieron las puertas a 60 soldados de las fuerzas especiales del Ejército de E.U. que hoy entrenan a 6.500 soldados colombianos de la Brigada XVIII.

Hoy, siete meses después de que Uribe destapara sus cartas, la guerrilla decidió responderle a él y al país que lo respalda acelerando su plan de urbanización de la guerra, anunciado con desafío en junio del 2001.

Y como en la primera etapa, nuevamente Uribe convoca a la solidaridad ciudadana y desata una ofensiva diplomática en busca de apoyo.

Ahora, se prevé un viraje radical en el terreno militar para seguir afrontando, de manera paralela, la guerra que viene librando y la que ahora se le vino encima al país.

Foto Archivo / EL TIEMPO.

Con los 60 soldados del Ejército de Estados Unidos que arribaron a Arauca se elevó a 510 el número de hombres de ese país que apoyan a las tropas colombianas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.