EXPERTOS DE E.U. BUSCAN A LOS TRES SECUESTRADOS

EXPERTOS DE E.U. BUSCAN A LOS TRES SECUESTRADOS

La selva es espesa, las montañas - altas y quebradas- actúan en su contra como un obstáculo más y varios frentes de las Farc acechan en cada recorrido. Sin embargo, un grupo de expertos estadounidenses llegó el viernes pasado a Florencia para participar activamente en las operaciones de búsqueda de tres ciudadanos de ese país que fueron secuestrados por la guerrilla, tras accidentarse en un avión que realizaba actividades de inteligencia.

16 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

La selva es espesa, las montañas - altas y quebradas- actúan en su contra como un obstáculo más y varios frentes de las Farc acechan en cada recorrido. Sin embargo, un grupo de expertos estadounidenses llegó el viernes pasado a Florencia para participar activamente en las operaciones de búsqueda de tres ciudadanos de ese país que fueron secuestrados por la guerrilla, tras accidentarse en un avión que realizaba actividades de inteligencia.

Los expertos, enviados por el gobierno de E.U. apoyan la dispendiosa tarea del Ejército y de la Fuerza Aérea colombianos que, palmo a palmo, rastrean con más de 4.000 hombres los municipios de La Montañita, Puerto Rico, El Doncello y El Paujil, donde podrían permanecer retenidos los tres extranjeros.

Desde el mismo momento en que nos enteramos del accidente el avión dispusimos el envío de tropas de superficie y helicotransportadas con el único objetivo de traer con vida a los tripulantes de la aeronave , le dijo a EL TIEMPO un oficial que participa en las operaciones.

Aunque el área es extensa, aproximadamente 8.000 kilómetros cuadrados, las Fuerzas Militares esperan tener noticias de los desaparecidos en las próximas horas, toda vez que la operación cubre cada trocha, vereda y vía fluvial de la zona, donde opera el Bloque Sur de las Farc, la estructura con mayor poderío militar de ese grupo armado ilegal.

Los propios soldados, que cumplen extenuantes jornadas pro trochas polvorientas y bajo una temperatura de más de 35 grados centígrados, ya fueron advertidos el viernes pasado de que las Farc no descansan en una zona que han dominado por años.

Ese día, un convoy de los batallones Juanambú, Liborio Mejía y Héroes de Guepí fue atacado por la guerrilla en la vía Montañita-El Pará, un corregimiento de Florencia situado a unas dos horas en carro del casco urbano de este último municipio, capital del Caquetá.

Las Farc activaron una mano al paso de cuatro vehículos militares que iban cargados con remesas de alimentos y pertrechos para las tropas de superficie. Tres soldados resultaron heridos y uno de los vehículos seriamente averiado.

Los militares fueron llevados a la base de La Arandia, donde recibieron los primeros auxilios.

Entre tanto, las operaciones del Ejército y la FAC se han concentrado en una zona montañosa entre los municipios de Florencia y Montañita, muy cerca de la zona donde cayó el avión estadounidense.

En ese sector, donde se encuentran aún los restos de la aeronave siniestrada, las patrullas militares realizan retenes, requisas y puestos de control, que hacen parte de la operación rastrillo , para tratar de hallar alguna pista que conduzca al paradero de los tres ciudadanos extranjeros.

Las tropas de superficie reciben el apoyo de al menos nueve helicópteros Black Hawk y Arpía que se reabastecen constantemente en la base militar de La Arandia, donde está concentrado el puesto de mando de las operaciones.

Igualmente, una avión plataforma de E.U. sobrevuela el área y suministra constante información la Ejército colombiano sobre el desplazamiento de cuadrillas de la guerrilla en el área.

Aquí hay miembros de varios frentes de las Farc, como el 2, el 3, el 14, el 15 y la columna móvil Teófilo Forero. Se están moviendo mucho y estamos tratando de cerrarle las posibles salidas , aseguró uno de los oficiales del Ejército en la zona.

Uno de los mayores obstáculos que enfrentan las operaciones de búsqueda es la cantidad de trochas y caños navegables que hay en la región y por donde es fácil que los guerrilleros puedan escapar al cerco que les tienden las Fuerzas Militares.

En las próximas horas, las operaciones podrían extenderse a Morelia, Curillo Solita y Cartagena del Chaira, a donde el Bloque Sur llevaría a los secuestrados.

Voceros del Ejército en Bogotá, por su parte, afirmaron que hasta el viernes no se habían presentado choques directos con la guerrilla, y únicamente reportaron oficialmente el ataque con una mina en la vía a El Pará.

Los mismos voceros señalaron que las operaciones continuarán y solamente serán suspendidas cuando el Gobierno así lo determine o cuando sean encontrados los tres ciudadanos extranjeros.

De noche, las tropas avanzarán hacia posiciones estratégicas y esperamos que pronto podamos tener nuevamente a las personas que están desaparecidas , sostuvo el oficial que se encuentra en la zona.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.