EL ALMA DEL CHOCÓ EN CINCO TÍTULOS

EL ALMA DEL CHOCÓ EN CINCO TÍTULOS

Vivencias de los protagonistas de la vida del Chocó y el Pacífico colombiano, e imágenes cotidianas de hombres y mujeres en su entorno social, político y cultural desde principios de siglo hasta nuestros días, fueron recogidos en la Biblioteca del Darién que se presentó ayer en la capital chocoana. La colección de Colcultura, coordinada por el periodista Alfonso Carvajal, incluye en siete tomos obras inéditas o reeditadas con el ánimo de dar a conocer las expresiones literarias de importantes escritores de la región.

09 de abril 1994 , 12:00 a.m.

Aunque el lanzamiento de los primeros cinco tomos de la Biblioteca del Darién se realizó en la Feria del Libro de Bogotá el año pasado, sólo ahora se da a conocer a los chocoanos. Poesía, ensayo, cuento y novela de autores contemporáneos y de principios de siglo, se combinan en una sola selección.

El primer tomo es Poesía Popular Chocoana del maestro Miguel A. Caicedo, que ha dedicado gran parte de su vida a reconstruir la historia de su pueblo a través de la tradición oral. En su libro recupera una serie de poesías conocidas oralmente por parte de chocoanos de finales del siglo XIX y principios del XX. Según Caicedo esta obra compendia el sentimiento popular y es un manifiesto filosófico del hombre de aquella época, frente a las circunstancias comunes de la vida real, lo mismo que los sentimientos religiosos y amorosos . Aunque en sus 73 años de vida ha publicado cerca de 30 obras, Caicedo cree que la publicación de la Biblioteca representa un apoyo para la cultura que hasta ahora no han realizado las instituciones locales.

Reinaldo Valencia, director y propietario del A.B.C., primer periódico del Chocó, realiza en su libro Río Abajo una serie de compilaciones sobre los principales artículos y ensayos escritos en ese medio de información. La gran amistad que sostuvo en vida con personajes como Luis López de Mesa, Eduardo Santos y Armando Solano, le dieron una visión más universal de su medio. En su periódico, fundado en 1913, tuvieron gran espacio poetas como Rubén Darío y algunos escritores franceses de la época, lo que le permitió permanecer en contacto con los acontecimientos mundiales, como la Primera Guerra.

Quizá uno de los autores chocoanos más conocidos en el país fue el antropólogo e investigador Rogerio Velásquez, que escribió, entre otros libros Memorias del Odio publicada en el tercer tomo de esta colección. En esta novela, cuenta la historia de Manuel Saturio Valencia, el último hombre colombiano fusilado en una plaza pública de Quibdó, en 1907, cuando ya se había suspendido la pena de muerte. Velásquez aprovecha el personaje para mostrar la ira y el odio interiores de este negro frente a las minorías que tenían el poder. Es una de primeras novelas donde se rescata un héroe afrochocoano.

Nacido en Bahía Solano y conocido en el país por su obra literaria, Oscar Collazos presenta en Frangmentos del Olvido una visión desde afuera de la vida en el Pacífico; una mirada llena de nostalgia y de recuerdos.

Vivan los Compañeros de Carlos Arturo Truquel, escritor de finales del siglo XIX y principios del XX, presenta el relato de un guerrillero que viaja hacia los llanos orientales. Truque, ganador de algunos concursos nacionales de cuento, da a conocer en este libro su visión sobre la violencia del país.

Relatos sobre la fe, la religión católica y la validación de la presencia de la iglesia en la conquista española, hacen parte de La Ciudad Creyente de Ramón Mosquera Garcés.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.