PIDA LA PALABRA

PIDA LA PALABRA

Entre gringos y yanquis P-- De donde provienen los términos gringos y yanquis para denominar a los estadounidenses? Xavier Noriega Sirtori. Barranquilla.

16 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Entre gringos y yanquis.

P-- De donde provienen los términos gringos y yanquis para denominar a los estadounidenses?.

Xavier Noriega Sirtori. Barranquilla.

R- No se sabe exactamente por qué a los colonos ingleses del noreste de E.U. empezó a llamárseles yankees . Una teoría aceptada es que los holandeses los denominaban, en tono de insulto, John Cheese o Jon Kees ( Juan Quesos ). El término se extendió a los combatientes del norte en la Guerra de Secesión y, finalmente, con intención peyorativa, a los estadounidenses vistos desde fuera. En cuanto a gringo , al parecer nace en una de las múltiples invasiones de tropas estadounidenses a México. Los mexicanos gritaban a los soldados invasores vestidos de verde ( green , en inglés, pronunciado grin ) que se largaran ( go ) a su país. De green go se derivó, según esta tesis, el vocablo gringo, menos peyorativo que el primero.

Antes de pe.

P-- Es correcto emplear el término juanpablista para referirse al estudiantado o a la comunidad educativa del Colegio Juan Pablo II, de Bogotá?.

Héctor Rafael Castellanos.

R- De acuerdo con la norma ortográfica de anteponer siempre eme a la pe lo correcto es juampablista . Lo mismo sucede con el ciempiés , pese a que hace referencia al número cien (por la cantidad de patas que tiene, aunque en realidad son 42), y con el dompedro (orinal), que viene de un pobre y por fortuna anónimo don Pedro.

Poner el hombro.

P-- Leo en crónicas sobre la temporada taurina colombiana que los matadores salieron a hombros . No debe decirse en hombros ?.

F. P. Bogotá.

R- La lengua es caprichosa en muchas materias, entre ellas el uso de ciertas preposiciones que dependen, curiosamente, del vehículo que se emplee como transporte. Se monta en burro, pero a caballo; se carga a un niño en brazos, pero a tuta. En España los toreros salen siempre a hombros . En América, en hombros . Ambas son correctas pero, como diría Susanita, la amiga de Mafalda, entre nosotros resulta más correcta en hombros que la otra.

Soledad Moliner responde preguntas solo a través de esta columna.

Formule sus consultas sobre lenguaje a soledadmoliner@hotmail.com o a Lecturas Dominicales de El Tiempo, Avda. Eldorado 59-70, Bogotá D. C.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.