CUATRO SOLDADOS MUERTOS EN MISTRATÓ

CUATRO SOLDADOS MUERTOS EN MISTRATÓ

Cuatro soldados y un guerrillero murieron en enfrentamientos entre tropas de los batallones San Mateo, de Pereira, y Quimbaya, de Quindío, contra subversivos del frente Aurelio Rodríguez, de las Farc, en zona rural de Mistrató (Risaralda).

17 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Cuatro soldados y un guerrillero murieron en enfrentamientos entre tropas de los batallones San Mateo, de Pereira, y Quimbaya, de Quindío, contra subversivos del frente Aurelio Rodríguez, de las Farc, en zona rural de Mistrató (Risaralda).

Los combates, que comenzaron el viernes pasado, se registran en las veredas Mampai, Chorroseco y Costa Rica, en límites con el departamento del Chocó, donde hace año y medio se asentaron las tropas para controlar la presencia de los grupos al margen de la ley.

Los soldados muertos son John Mario Barragán Henao, John Alejandro López López, John Freddy Jaramillo Duque y José Londoño Chavarriaga.

Según el comandante de la VIII Brigada, general Carlos Orlando Quiroga Ferreira, en la confrontación también resultó herido el soldado Eliécer Patiño, del Batallón San Mateo, quien se recupera en el hospital San Jorge, de Pereira.

El alto oficial informó que en el mismo combate murió un guerrillero, a quien se le encontró una cédula correspondiente a John Tapasco Vargas.

De acuerdo con el Ejército, en la zona los subversivos atacaron una ambulancia que atendía a uno de los guerrilleros heridos, quien logró escapar cuando el vehículo se desplazaba entre Belén de Umbría y Pereira.

Al área de la confrontación fueron desplazados unos 140 uniformados pertenecientes a los dos batallones, que, según el general Quiroga Ferreira, habrían dado de baja a otros cinco guerrilleros.

El comandante del Batallón San Matero, coronel Gabriel Pinilla, dijo que las operaciones se mantienen, pese a que la zona es de difícil acceso.

Por su parte, la gobernadora de Risaralda, Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu, expresó su solidaridad con las familias de los soldados muertos, pero exaltó la presencia de la tropa en esta zona, que durante años ha sido dominada por la subversión.

Precisamente en la vereda Mampai, del municipio de Mistrató, fue asesinado el jueves pasado el concejal Arlex Antonio Marín Moreno, de 42 años.

FOTO.

Los soldados de los batallones San Mateo y Quimbaya sostienen enfrentamientos con guerrilleros de las Farc en los límites entre Risaralda y Chocó.

Foto /ARCHIVO EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.