OFENSIVA DE EMPRESARIOS COLOMBIANOS EN VENEZUELA

OFENSIVA DE EMPRESARIOS COLOMBIANOS EN VENEZUELA

Los empresarios colombianos no están dispuestos a perder un mercado por el que han trabajado tanto como lo es el venezolano y se preparan para enfrentar la crisis. La consigna es apretarse pero nunca alejarse. (VER GRAFICO: EXPORTACIONES HACIA VENEZUELA)

17 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Los empresarios colombianos no están dispuestos a perder un mercado por el que han trabajado tanto como lo es el venezolano y se preparan para enfrentar la crisis. La consigna es apretarse pero nunca alejarse.

(VER GRAFICO: EXPORTACIONES HACIA VENEZUELA).

La nueva directora de Proexport Colombia, Mónica Lanceta, y la embajadora María Angela Holguín se han convertido en sus aliadas para el duro tramo que deben recorrer en los próximos meses y juntos iniciaron un plan para aclarar las dudas, oír propuestas y buscar nuevas alternativas.

La semana pasada se inició un ciclo de mesas sectoriales de trabajo que buscan inicialmente aclarar los efectos del nuevo régimen de control de cambios que instauró el gobierno del presidente Hugo Chávez, pero que con el paso del tiempo se pretenden convertir en foros para buscar oportunidades.

Unos 175 empresarios acudieron a las tres primeras citas. El martes se realizó la mesa del sector agrícola y agroindustrial, el miércoles la de confecciones, textiles y calzado, y el jueves manufacturas. Para mañana martes se programó la del sector servicios.

Buscando respuestas.

Según Mónica Lanceta, la participación ha sido muy entusiasta y dejó claro que los empresarios colombianos que están en Venezuela están decididos a mantener un nicho de mercado con esfuerzo, constancia y persistencia, a pesar de que algunos han reducido operaciones y se muestran más prudentes .

La embajadora y la directora de Proexport se reunieron la semana anterior con los viceministros de Comercio, Carlos Masiá y de Agricultura Oswaldo Carnevalli y con el propio ministro de Finanzas, Tobías Nóbrega, para buscar respuestas a las inquietudes que tienen los empresarios y los propios funcionarios colombianos.

El ministro Nóbrega les aseguró que el convenio de créditos de pagos recíprocos de Aladi se respetará y que se reconocerá la deuda comercial. Sus afirmaciones hicieron crecer el optimismo frente al futuro inmediato, a pesar de que hay plena conciencia de que los tiempos que se avecinan no serán nada fáciles y que en esta ocasión las circunstancias son quizá más difíciles que en el pasado.

Como resultado de ese encuentro y para aclarar más la situación a los importadores, desde hoy comenzará a circular un instructivo (una especie de cartilla o gaceta) en la que se aclararán algunos interrogantes.

Se responderán inquietudes como la de si un importador que aspire a que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) le asigne divisas puede realizar inmediatamente la nacionalización de mercancías, si es necesario inscribirse ante esa comisión si se es beneficiario del convenio Aladi o si es posible pagar con dólares que se tienen en el exterior una importación sin que ello cause una sanción penal.

También se programó para esta semana un seminario en Caracas para explicar el convenio de Aladi y recordar las experiencias de su implementación en 1994 y una semana después se realizará una video conferencia entre Bogotá y Caracas para explicar la regulación, que debe estar lista para entonces.

Proexport envió una carta a los importadores colombianos para que adelanten algunos procedimientos, les recomendó que preparen los documentos que se les exigieron en 1994 y que estén listos para inscribirse ante el Cadivi, cuando la reglamentación se haga pública.

Tanto la embajadora como la directora de Proexport insisten en que existe una interdependencia comercial entre los dos países que se debe preservar y que a pesar de que se atraviesa una difícil situación la mejor opción es mantenerse.

FOTO.

María Angela Holguín, embajadora de Colombia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.