JOSEFINA, LA HIJA DEL MAESTRO:

JOSEFINA, LA HIJA DEL MAESTRO:

17 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

.

Acabo de oír una canción de su merced , le dijo Josefina Morales a su padre, el maestro José A. Morales, en 1976. Se llama Pescador, lucero y río, y es muy bonita .

Al otro lado de la línea, el maestro, músico de toda la vida, le contestó: Mija, esa canción yo la hice hace más de diez años y hasta ahora la sacan, imagínese .

Josefina es la única hija del músico nacido en El Socorro (Santander) y estará mañana en el Teatro Colón, a partir de las 7 de la noche, en un homenaje que se le rendirá al compositor de música andina durante la presentación del XVII Festival de la Música Colombiana y IX Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción, que se realizará en Ibagué (Tolima), del 20 al 24 de marzo próximos.

Y, como única hija, es la heredera no solo de los derechos musicales y las regalías de las más de 200 composiciones que dejó José A. Morales, sino también de sus recuerdos. Entre ellos, el tiple en el que creaba sus canciones, que incluso tiene nombre: El Faraón, instrumento que en su casa tiene un sitio especial.

No lo toco, porque no heredé su vena de compositora , afirma Josefina. Pero uno de sus hijos, John Alberto, músico clásico que vive en Costa Rica, sí, y canta los temas del maestro, así como un nieto, residente en Alemania. Es compositor pero de rap, que es otra cosa, un muchacho de 18 años con una voz muy bonita , cuenta.

En opinión de Josefina, los Hermanos Martínez, Garzón y Collazos, Víctor Hugo Ayala y el grupo Alma Socorrana son los mejores intérpretes del compositor de, entre otras tonadas andinas, Yo también tuve 20 años, Pueblito viejo, María Antonia y Soberbia.

En septiembre próximo se cumplirán 25 años del fallecimiento del maestro, un hombre sencillo que se murió esperando un reconocimiento del país , dice su hija. Un compositor que dejó como legado buena parte de los sonidos andinos que siguen oyéndose y cantándose, pues este género ha tenido muy poca evolución.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.