ES SINDICADO DE FINANCIAR CRIMEN DE GALÁN AUTO DE DETENCIÓN CONTRA JESÚS HUMBERTO LAVERDE

ES SINDICADO DE FINANCIAR CRIMEN DE GALÁN AUTO DE DETENCIÓN CONTRA JESÚS HUMBERTO LAVERDE

Un juez de Orden Público dictó ayer auto de detención contra Jesús Humberto Laverde Muñoz, sindicado por las autoridades de ser uno de los financiadores de la operación que terminó en el asesinato del senador Luis Carlos Galán, el 18 de agosto de 1989. La determinación está basada en las pruebas recopiladas en la investigación y en el testimonio rendido ante el juez de Orden Público por José Orlando Chávez Fajardo, conocido como el hombre de la pancarta , asesinado el 8 de agosto pasado.

23 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Laverde, capturado por miembros de la Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijin) el pasado 4 de octubre en Bogotá, fue vinculado al crimen por Chávez que lo señaló como uno de los principales hombres que financiaron el crimen.

El sospechosos, actualmente detenido en los calabozos de la Dijin, fue acusado junto con Jesús Cortés y Guillermo Laverde como una de las tres personas que hicieron aportes millonarios para pagar a los hombres que participaron en la acción.

Según las informaciones recopiladas en el expediente, los tres hicieron consignaciones de dinero en una cuenta bancaria de 20 millones de pesos abierta por José Gonzalo Rodríguez Gacha, El Mexicano , para el complot.

Laverde, señalado como uno de los principales socios de El Mexicano en los Llanos Orientales, fue detenido luego de una intensa labor de inteligencia que culminó con una operación en un edificio del barrio Normandía de Bogotá, donde se refugiaba.

El sindicado fue notificado ayer del auto de detención y deberá comparecer ante el juez que investiga el magnicidio de Galán en los próximos días.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.