IMPROVISACIÓN EN VIVIENDA

IMPROVISACIÓN EN VIVIENDA

Una doble improvisación en la política de subsidios de vivienda de interés social fue denunciada ayer por las lonjas de propiedad raíz. (VER CUADRO: NUMERO DE TRANSACCIONES INMOBILIARIAS)

04 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Una doble improvisación en la política de subsidios de vivienda de interés social fue denunciada ayer por las lonjas de propiedad raíz.

(VER CUADRO: NUMERO DE TRANSACCIONES INMOBILIARIAS).

Por un lado, el gobierno esperaba asignar 12.000 subsidios de vivienda en diciembre pasado por 90.000 millones de pesos, pero en la práctica sólo se adjudicaron 2.854 por 19.023 millones de pesos, es decir, apenas el 5,7 por ciento de la meta.

En otras palabras, se dejaron de asignar el 79 por ciento de los recursos, por 70.976 millones de pesos.

Aunque en sistemas del Inurbe los funcionarios trabajaron de corrido desde el 23 hasta el 27 de diciembre, el software utilizado por las cajas de compensación familiar no era compatible con el del Inurbe por lo cual hubo centenares de problemas. Por ejemplo, datos incompletos, inconsistencias en los números de cédulas, beneficiarios de más de un subsidio o en una ciudad distinta a la cual se habían postulado.

gobierno no le salió bien la última entrega de subsidiosdijo Sergio Mutis, presidente de Fedelonjas.

transición del sistema no está funcionando. En Bogotá se pretendía asignar y entregar cerca de 30.000 millones de pesos y solo se desembolsaron 774 millones, menos del tres por ciento. El fracaso fue total en todas las ciudades, principalmente en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, de las grandes capitales. En las ciudades intermediar el gobierno no pudo asignar ningún recurso a algunas como Sincelejo, Leticia, Riohacha y Tunja.

Así mismo, Mutis sostuvo que el éxito de la política de vivienda de interés social está ligado a la asignación de recursos y a la efectiva entrega de los mismos.

En ese sentido, dijo que para proteger a los desempleados, en la reforma laboral se creo un fondo que se nutre de varias fuentes, entre ellas un porcentaje de los recursos que las cajas de compensación familiar destinan a los subsidios de vivienda.

Según Mutis, el recorte de estos recursos significará unos 10.000 subsidios menos al año a través de las cajas, es decir, unos 40.000 en el cuatrienio, con lo cual se le descuadraron las cuentas del Presidente Uribe, a menos que por otra vía se asignen más recursos.

Finca raíz vuelve a valorizarse.

El 2002 registró una mejoría en materia inmobiliaria. El número de transacciones creció un 20 por ciento, destacándose Bogotá, Cali y Manizales, que estuvieron por encima del promedio. El valor transado en las nueve principales ciudades pasó de 9,4 billones en el 2001 a 12,5 billones de pesos en el 2002, lo que significa un crecimiento del 33 por ciento.

La Finca raíz que en los cuatro años anteriores se había desvalorizado, registró en el 2002 una valorización del 10 por ciento para todo tipo de uso y del 14 por ciento en vivienda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.