FIGURAS CON HISTORIA PREHISPÁNICA

FIGURAS CON HISTORIA PREHISPÁNICA

Cerca de un año y medio le tomó a la antropóloga antioqueña María Alicia Uribe Villegas, quien trabaja desde hace una década en el Museo del Oro, preparar la muestra Los Espíritus, el Oro, El Chamán. Es una mirada a través del pensamiento y la filosofía precolombina respaldada con materiales arqueológicos reales , explica.

18 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Cerca de un año y medio le tomó a la antropóloga antioqueña María Alicia Uribe Villegas, quien trabaja desde hace una década en el Museo del Oro, preparar la muestra Los Espíritus, el Oro, El Chamán. Es una mirada a través del pensamiento y la filosofía precolombina respaldada con materiales arqueológicos reales , explica.

La exposición, que guarda una estrecha relación con la que se exhibió en el Grand Palais de París en el 2000, está conformada por piezas de la colección privada del Museo del Oro del Banco de la República. Reúne 271 objetos de orfebrería, cerámica, piedra, hueso y madera de las sociedades prehispánicas que, entre el 500 a.C y el 1500 d.C, habitaron tierras de la actual Colombia.

Figuran pectorales, máscaras, ocarinas, urnas y muchos otros objetos que reproducen formas humanas y animales (serpientes, cocodrilos y jaguares). Además de piezas fantásticas que mezclan lo humano y lo animal.

Dice la curadora que se exhiben objetos de diferentes sociedades y períodos que permiten contemplar, en la variedad de las representaciones, la diversidad cultural del país desde épocas antiguas. A través de las múltiples combinaciones de hombre-animal, las imágenes estilizadas y abstractas del vuelo chamánico y las figuras realistas de felinos, peces y aves, entre otras, elaboradas por las técnicas de la fundición a la cera perdida, el martillado y el repujado, es posible vislumbrar la creatividad, sabiduría y complejidad de estas culturas.

Diez temas.

La exposición está estructurada en diez temas. En ellos se tratan aspectos relacionados con la cosmología, el cuerpo, espíritu e identidad, las transformaciones y el vuelo del chamán, el uso ritual de plantas alucinógenas, la música, la danza y la guerra, y las concepciones sobre el sacrificio y la muerte.

La exhibición muestra cómo la guerra tenía, por lo general, un carácter sagrado en las sociedades prehispánicas. Con danzas y cantos convocaban a los espíritus y a los antepasados. Ellos dirimían conflictos y restablecían el equilibrio a través de cantos.

Los rivales, cubiertos totalmente de pintura, se batían en duelo con grandes coronas de plumas, pectorales de oro, collares de colmillos y máscaras; el cuerpo decorado los protegía simbólicamente de los enemigos e infundía temor. Los guerreros vencidos eran con frecuencia sacrificados, y en algunas sociedades, el guerrero vencedor asumía la identidad de su víctima: se apropiaba de sus nombres, pertenencias y lugar en la sociedad. La muerte era considerada un alejamiento hacia el más allá o una transmutación en animales, plantas, flores o en una nueva persona.

Chamanes.

Una de las secciones que más ha llamado la atención de esta muestra es el segmento dedicado al chamanismo. El entrenamiento de sacerdotes y chamanes requería de un proceso largo de hasta diez años, durante el cual los futuros sacerdotes permanecían muchas veces recluidos en templos o cuevas, sometidos a dietas especiales y sin ver la luz del sol. Durante este aprendizaje adquirían los conocimientos necesarios para transformarse en águilas, jaguares, murciélagos, serpientes u otros seres, y para interpretar sus experiencias durante estas transformaciones.

La exposición se cierra con el tema dedicado al período colonial. Entre 1550 y 1819, las prácticas religiosas indígenas fueron vistas como manifestaciones del demonio y se acusaba a los chamanes de mantener comunicación permanente con él. Los conquistadores y sus descendientes profanaron las tumbas y saquearon los templos en busca de objetos de oro, considerados como ídolos del mal o imágenes de salvajismo . Muchas de las sociedades orfebres desaparecieron como consecuencia de la Conquista y la colonización europea. Los indígenas fueron distribuidos en encomiendas, sometidos a procesos de evangelización forzada y les fueron confiscados sus bienes y tierras.

Recorrido por España.

La exposición estará exhibida en Palma de Mallorca hasta el 25 de mayo del 2003. En Santander se exhibirá del 8 de julio al 24 de agosto próximos. En Lérida, Cataluña, se mostrará del 17 de septiembre al 4 de enero del año entrante. La itinerante finalizará en Tarragona, donde se verá del 28 de enero al 25 de abril de 2004.

FOTO.

- PECTORAL CIRCULAR con figura zoomorfa. Malagana, data de 100 a.C. a 100 d.C.

- COLGANTE ANTROPOMORFO, Calima Yocoto, de 100 a.C. a 800 d.C.

- PECTORAL ANTROPOZOOMORFO, con figuras zoomorfas. Cauca, data del 1000 al 1600 d.C.

Archivo particular

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.