DATOS ESTÁN EQUIVOCADOS

DATOS ESTÁN EQUIVOCADOS

Los congresistas acusados de ausentismo injustificado por la Contraloría General de la República salieron ayer a defenderse y aseguraron que los reportes presentados por ese organismo sobre sus faltas entre marzo y octubre del 2001 están totalmente equivocado .

18 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Los congresistas acusados de ausentismo injustificado por la Contraloría General de la República salieron ayer a defenderse y aseguraron que los reportes presentados por ese organismo sobre sus faltas entre marzo y octubre del 2001 están totalmente equivocado .

Según una investigación del ente fiscalizador, entre noviembre y diciembre del 2001, 212 legisladores (entre senadores y representantes a la Cámara) cobraron más de 570 millones de pesos por su asistencia a 1.136 debates. Sin embargo, no concurrieron a las sesiones y ni siquiera presentaron excusa justificada.

El informe se refiere a la legislatura pasada, pero muchos de los involucrados fueron reelegidos para este cuatrienio. EL TIEMPO consultó a algunos de ellos, quienes se mostraron sorprendidos por los resultados de la investigación presentada por el organismo fiscalizador.

Es el caso de la representante a la Cámara Zulema Jattin que, según la Contraloría, encabeza la lista de los ausentistas con 14 faltas entre marzo y octubre del 2001. No entiendo de dónde sacaron la cifra de las 14 faltas en ese lapso , dijo Jattin.

Acabo de confirmar que en la Secretaría General de la Cámara aparezco con ocho faltas en los cuatro años correspondientes a la legislatura pasada. Y todas tenían excusa , señaló la congresista.

Para la representante, el informe de la Contraloría está totalmente errado, como muchos informes de la Contraloría .

El representante Plinio Olano, quien aparece con nueve inasistencias en el mismo período, aseguró que en los cuatro años tuvo apenas 2 ó 3 faltas, y siempre justificadas .

Su colega Jesús Ignacio García, reportado con siete faltas sin excusa, se mostró ofendido. Yo soy de los más cumplidos , advirtió García. Lo que pasa es que algunas veces yo no me registro en el tablero electrónico, sino que lo hago manualmente , agregó.

El senador Juan Fernando Cristo, otro de los registrados como ausentes (una inasistencia no justificada), afirmó que nunca ha faltado a nada y dijo que desconocía los detalles del informe de la Contraloría.

Cristo agregó que, de cualquier manera, quienes hayan faltado muchas veces pierden la investidura, pues así lo señala el Reglamento Interno del Congreso y lo contempla la Reforma Política que estudia el Congreso .

Cotejarán datos.

El secretario General de la Cámara, Angelino Lizcano, también se mostró sorprendido con el informe sobre ausentismo presentado por la Contraloría.

Esos datos no son ciertos. Estoy revisando las carpetas de cada uno de los parlamentarios para cotejar la información. La Contraloría se equivocó de buena fe , le dijo Lizcano a EL TIEMPO.

Como la mayoría de los legisladores consultados, Lizcano explicó que es probable que ese organismo no haya tenido en cuenta los registros manuales, sino únicamente los que se hacen a través del sistema electrónico.

Muchos legisladores llegan durante el debate y se registran manualmente , afirmó Lizcano.

Emilio Otero, secretario general del Senado, aseguró que desconoce de dónde sacó la Contraloría esa información. No conozco ninguna solicitud ni requerimiento que haya hecho la Contraloría en ese sentido. Desconozco cuál es su fuente , dijo Otero.

Por su parte, Adriana Saldarriaga, directora administrativa de la Cámara, aseguró que cuando llegó la actual Mesa Directiva no encontró ningún reporte sobre inasistencias de representantes y, como consecuencia de ello, sobre el no pago de sus salarios.

La Contraloría General de la República dijo que esa investigación fue realizada por la pasada administración, a cargo de Carlos Ossa Escobar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.