CAUTELA COLOMBIANA EN ALCA

CAUTELA COLOMBIANA EN ALCA

Con una apuesta conjunta con los demás países andinos y una individual, para mantener la protección del sector privado, el gobierno colombiano presentó el sábado pasado sus ofertas de negociación en el Area de Libre Comercio de las Américas, Alca. (VER GRAFICO:EXPORTACIONES COLOMBIANAS AL ALCA)

18 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Con una apuesta conjunta con los demás países andinos y una individual, para mantener la protección del sector privado, el gobierno colombiano presentó el sábado pasado sus ofertas de negociación en el Area de Libre Comercio de las Américas, Alca.

(VER GRAFICO:EXPORTACIONES COLOMBIANAS AL ALCA).

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, dijo que la propuesta contempla una parte que de común acuerdo se presentó con los demás países de la Comunidad Andina-sobre el 86 por ciento del universo arancelario-, pero en algunos productos agrícolas y bienes intermedios y otros industriales la oferta fue individual al no obtenerse consenso.

El funcionario insistió en que el país mantendrá una política cautelosa frente a los productos intermedios que se fabrican en el país, sobre los cuales se insistirá en obtener un mayor plazo para la desgravación.

"Buena parte de lo que constituye la oferta exportadora de Colombia está integrada por bienes industrializados, lo que hace necesario que mantengamos una posición singular, de pronto más parecida a la de Venezuela que a la de los demás países andinos", dijo el funcionario.

Para Botero, el hecho de que Colombia sea el país más industrializado entre los andinos obligó a tomar la decisión de presentar algunas de sus ofertas de manera independiente, pues no existía coincidencias con los demás países.

También en el tema de propiedad intelectual el país insistirá en lograr que se concilien los intereses de salud pública con los de empresas y países que buscan mantener una protección adecuada a sus derechos de propiedad intelectual.

Aunque el ministro Botero no precisó los alcances de las propuestas, señaló que en los bienes en los que el país es más competitivo o no tiene producción, ofreció aranceles en cero, pero en los bienes que resultan sensibles por su producción en el país, la propuesta es desgravar a 10 años o más.

LAS OFERTAS.

Desde el sábado los 34 países del hemisferio, en bloque o individualmente, comenzaron a presentar sus ofertas. De lo que se conoce por ahora está la oferta de Estados Unidos de eliminar aranceles de inmediato sobre 56 por ciento de bienes agrícolas y 65 por ciento de los industriales y de consumo. Pero además E.U. ofreció una desgravación diferenciada de su sector agrícola, que para el Caricom será del 85 por ciento; para Centroamérica de 64 por ciento; para la CAN de 68 por ciento y para Mercosur de 50 por ciento.

Chile ofreció desgravación inmediata para el 73 por ciento de bienes y servicios de intercambios mientras Mercosur presentó una oferta conjunta de desgravación de bienes del 62 por ciento, incluyendo los agrícolas.

Las ofertas podrán ser mejoradas de aquí hasta el 15 de junio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.