Secciones
Síguenos en:
EL MORTÍFERO FUEGO AMIGO

EL MORTÍFERO FUEGO AMIGO

Casi el mismo número de soldados de Estados Unidos ha muerto en la invasión a Irak por fuego amigo -producto de ataques de las mismas fuerzas aliadas-, que los que han muerto en combate contra las tropas enemigas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de abril 2003 , 12:00 a. m.

Casi el mismo número de soldados de Estados Unidos ha muerto en la invasión a Irak por fuego amigo -producto de ataques de las mismas fuerzas aliadas-, que los que han muerto en combate contra las tropas enemigas.

Tras el segundo fin de semana del ataque, los aliados enfrentan dos crudas realidades: una, que desplazar equipo pesado al campo de batalla puede ser tan letal como la guerra en sí y, dos, que en maniobras de gran velocidad, el poder explosivo de las armas sofisticadas pone a los aliados en riesgo de recibir fuego amigo .

De las 28 muertes estadounidenses, confirmadas hasta el sábado en Irak, 15 fueron por combates, 1 por causas desconocidas y las otras 12 por razones ajenas al combate. Estas últimas incluyen dos oficiales muertos por la granada que les arrojó un soldado de E.U. en su tienda de campaña, dos bajas por choques de vehículos, cinco muertos en accidentes de helicópteros, uno más por disparos accidentales de una ametralladora calibre .50 y dos ahogados en un canal iraquí.

Además, casi 37 infantes de la Armada resultaron heridos y sus vehículos rociados de balas en un incidente de fuego amigo , el jueves pasado, y otros dos grupos de infantes intercambiaron disparos cerca de Nasiriya.

Los británicos han sufrido incluso más muertes fuera de combate -18 soldados (14 en choques de helicópteros, dos derribados por un misil Patriot de E.U. y dos más por ráfagas de un tanque de Gran Bretaña)-, en comparación con los cuatro efectivos que han muerto en acción.

Estadísticas de este tipo no son inusuales en conflictos recientes. Por ejemplo, en 1999, en Kosovo, los estadounidenses no tuvieron bajas en combate, pero dos pilotos murieron en un accidente de un helicóptero Apache y tres de países aliados perdieron la vida en un accidente automovilístico.

En Afganistán, para derrocar al régimen Talibán, 25 militares de los aliados murieron en combate, según datos del Centro de Mando de Estados Unidos, mientras que 36 perecieron en accidentes y otras episodios fuera de combate.

En la Guerra del Golfo de 1991, de los 148 estadounidenses que murieron en el campo de batalla, 35 cayeron por fuego aliado. Además, otros 145 fallecieron en actividades no relacionadas con el combate.

Cada vez que hay muchas tropas en movimiento, se producen muertes accidentales , es la explicación que da Clark Murdock, alto oficial de la Fuerza Aérea en la administración Clinton, y según él se debe destacar las pocas bajas que por fuego amigo han ocurrido hasta ahora en la invasión a Irak.

Mark Burguess, analista del independiente Centro para Información de la Defensa, añade: Estamos viendo menos bajas en actividades de combate porque nuestro poderío es mucho mayor que el del enemigo .

La muerte fuera de actividades relacionadas con el combate ha sido parte de las guerras en la historia. Durante las campañas de Napoleón y hasta la I Guerra Mundial, más soldados murieron por enfermedad que por las heridas de batalla.

La I Guerra Mundial fue el primer conflicto armado en gran escala en el que más efectivos murieron en acción que debido a enfermedades. Esa tendencia continuó con la llegada de los antibióticos, de ambulancias más rápidas durante la II Guerra Mundial, de mejores instalaciones para intervenciones quirúrgicas y de helicópteros de evacuación durante la Guerra de Vietnam.

Ahora, una vez que las enfermedades prácticamente han sido eliminadas como causa de muerte fuera de combate, el fuego aliado ha demostrado ser un problema oneroso.

El secretario de la Defensa de Gran Bretaña, Geoffrey Hoon, dijo la semana pasada que el derribamiento del caza Tornado, por parte de un misil estadounidense, suscitó alarma porque la aeronave tenía transmisores que la identificaban como amistosa ante otras fuerzas aliadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.