ES FÁCIL MORIRSE COMO ACTOR

ES FÁCIL MORIRSE COMO ACTOR

Varias cosas le preocupan a Armando Gutiérrez a la hora de mandar una hoja de vida para algún personaje. Una de ellas es decidir si poner o no los premios que se ha ganado durante su trayectoria artística de 30 años (el India Catalina de Televisión, el Tv y Novelas y el Simón Bolívar), porque piensa que ahora tenerlos no hace ninguna diferencia.

01 de abril 2003 , 12:00 a.m.

Varias cosas le preocupan a Armando Gutiérrez a la hora de mandar una hoja de vida para algún personaje. Una de ellas es decidir si poner o no los premios que se ha ganado durante su trayectoria artística de 30 años (el India Catalina de Televisión, el Tv y Novelas y el Simón Bolívar), porque piensa que ahora tenerlos no hace ninguna diferencia.

En su historia profesional hay un legado importante: Los cuervos, La pezuña del diablo, El segundo enemigo, Calamar, Amándote, Corazón prohibido y En cuerpo ajeno, en telenovelas; La vorágine, Géminis y Hechizo, en series, y Visa USA, Lunes de carnaval, Doble moral y Edipo alcalde, en cine.

Y acaba de regresar a la televisión, después de cuatro años y medio de ausencia. Adolfo en Padres e hijos hizo que su cara volviera a aparecer.

Qué se había hecho?.

Cuando se inició la televisión privada iba a trabajar con la competencia, es decir, con los canales públicos, pero el proyecto no se llevó a cabo. Así que, para descansar, decidí viajar a Europa y a Egipto.

Y a su regreso el teléfono no sonó?.

No.

Por qué?.

Bueno, yo creo que aquí está mal visto que los actores promovamos asociaciones de nosotros mismos y también estuve participando en su momento en la creación del Ministerio de Cultura, entonces el asunto fue por ahí.

Vetado?.

Yo no diría eso. De hecho, me llamaron para un personaje en una telenovela de uno de los privados y no llegamos a un acuerdo económico. Yo pedía un millón de pesos más y ellos no lo me lo dieron.

Usted ha tenido fama de complicado, de exigir que su nombre, así su personaje no sea protagónico, vaya en los créditos en calidad de actor especial o actor invitado...

Sí, lo hacía, el crédito era una parte de mi salario. Además, comercialmente daba estatus.

No cree que era prepotente?.

No, para nada. Era importante para mí verme en un sitio destacado y nunca hubo problemas.

Usted ha sido considerado uno de los mejores actores de este país, por qué no está en las grandes producciones?.

Porque la televisión ha cambiado mucho.

Explíquese...

Opino que se ha perdido el lenguaje libretista-director-actor, tres vías muy importantes a la hora de hacer una producción. Además, la telenovela de hoy responde totalmente a las técnicas del mercado y la actuación como tal ya no es tan importante. Hubo épocas en las que a la hora de actuar siempre había algo que decir. Además, este país ha hecho mucho por la telenovela. No estoy en contra de la comercialización, pero sí de que en muchas producciones la dramaturgia sea lo que menos importe.

Qué opina de los castings ?.

Los he hecho, por supuesto. No estoy en contra de ellos. Pero una cosa fue el casting de Marlon Brando para El padrino y otra algunos en los que he participado. Por ejemplo, si yo voy a una prueba, tengo que llegar sabiendo que puedo aspirar al personaje porque reúno algunas características que están pidiendo. Pero resulta que no hay nada de eso. Uno llega y hay altos, bajitos, gordos, flacos, jóvenes, menos jóvenes y mayores. Mejor dicho, nadie sabe qué es lo que están buscando. Entonces, la conclusión es que el personaje no está bien perfilado.

Y negociar ahora es más difícil que antes?.

Hace cinco años, un buen actor que además tuviera una buena conducta era tenido en cuenta. Ese tipo de cosas influían. Hoy el asunto es solo de plata.

Es muy fácil morirse como actor en Colombia?.

En un país tan violento como el nuestro, donde los niños y los viejos sufren, que un actor se muera laboralmente no le importa a nadie.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.