EL GOBIERNO VA RASPANDO EN TEMAS ECONÓMICOS

EL GOBIERNO VA RASPANDO EN TEMAS ECONÓMICOS

El presidente Uribe lanzó en enero de este año su plan de reactivación económica y social, entendiendo que además de la seguridad democrática había que impulsar otros temas en la agenda del gobierno. (VER GRAFICOS:CALIFICACION DE LA GESTION DEL ACTUAL GOBIERNO-NIVEL DE CONFIANZA QUE SE TIENE EN EL PRESIDENTE Y SU EQUIPO DE GOBIERNO)

18 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

El presidente Uribe lanzó en enero de este año su plan de reactivación económica y social, entendiendo que además de la seguridad democrática había que impulsar otros temas en la agenda del gobierno.

(VER GRAFICOS:CALIFICACION DE LA GESTION DEL ACTUAL GOBIERNO-NIVEL DE CONFIANZA QUE SE TIENE EN EL PRESIDENTE Y SU EQUIPO DE GOBIERNO).

Seis meses ya eran tiempo suficiente para que muchos comenzaran a reclamar resultados, o por lo menos acciones, en otros frentes, pues si bien los asuntos de la seguridad interna concentran la atención y el interés de los empresarios, algunos indicadores sociales como el desempleo muestran que hay mucho trabajo por hacer.

Y en efecto, cuando a los empresarios se les preguntó en la encuesta de Opinómetro para PORTAFOLIO acerca de la gestión del presidente y su equipo, se confirma que en los temas económicos y sociales el balance es más pobre.

De hecho, en estos asuntos el gobierno va raspando, incluso con rojo en la nota de empleo en donde obtiene 4,92 (uno es pésimo y 10 es excelente).

Este resultado en el tema del empleo es explicable, toda vez que en diciembre la cifra de desempleo alcanzó un 15,6 por ciento para todo el país, rompiendo incluso un histórico que muestra que en dicho mes la tasa desciende por el efecto estacional de la temporada de fin de año. En esta ocasión ocurrió lo contrario, la tasa subió dos puntos.

La cifra de más de tres millones de desempleados cayó como un baldado de agua fría, aunque las expectativas del gobierno se concentran en los efectos de la reforma laboral que flexibilizó el régimen de contratación.

Este balance en materia de empleo coincide con lo que opinan los empresarios sobre cuál debe ser la preocupación del gobierno en el corto plazo.

Cuatro de cada diez empresarios creen que generar empleo debe ser la acción prioritaria del gobierno.

En los temas de desarrollo social, los empresarios le asignaron una calificación de 6,38 al gobierno, levemente por debajo de lo que anotaron en la anterior encuesta.

Vuelve a mostrarse que los temas sociales son el lado débil del balance que hacen los empresarios.

En este sentido, el gobierno recogió la inquietud de una parte de la opinión pública que señaló que los esfuerzos para recuperar la seguridad democrática había que combinarlos con una estrategia en el campo social.

Por ello, a mediados de enero el presidente Uribe lanzó la estrategia de reactivación social que contempla entre otros, nuevos cupos educativos, más familias subsidiadas, manejo social de los servicios públicos.

Cuando se preguntó en general por la economía, los empresarios asignaron una calificación de 6,32, la tercera nota más baja de las que se incluyeron en el estudio.

Si bien hay un reconocimiento por la tarea legislativa y por el hecho de haber pasado en los primeros seis meses proyectos tan importantes las reformas fiscal, pensional y laboral se mostró preocupación por los efectos que la mayor carga impositiva pueda generar sobre los negocios.

La calificación asignada en los temas económicos recoge también la tranquilidad y confianza que generó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, así como las gestiones ante la banca multilateral que despejan el horizonte en materia de financiamiento.

Entre tanto, las gestiones del gobierno del presidente Uribe en el campo internacional y su estrategia para recobrar la seguridad interna, son los temas que más convencen a los empresarios colombianos, por encima de cualquier otra materia.

Allí es donde el gobierno recibe la mejor nota. Esta percepción revelada en la última encuesta de enero (que recoge información del cuarto trimestre del año 2002), coincide con los resultados que se obtuvieron en octubre.

Hasta el momento la mejor nota que obtiene el gobierno del presidente Uribe se la llevan las relaciones internacionales con 7,4, inferior al puntaje que le asignaron los empresarios en octubre de 8,0.

La siguiente mejor calificación es para los asuntos de la seguridad democrática con 7,05.

En temas de política el gobierno saca 6,71, la tercera mejor nota que asignan los empresarios.

Las notas que asignan los empresarios en la última medición de Opinómetro son, en todo caso, menores a las que declararon el año pasado.

En general el promedio de la calificación de la gestión del gobierno es de 6,57, frente a 6,94 que reflejó el anterior estudio.

CONFIANZA.

De uno a diez los empresarios creen que el nivel de confianza que les despierta el presidente Uribe y su equipo de gobierno está en 7,67.

Una nota que demuestra que si bien no se trata de una confianza a toda prueba, si ayuda a mantener altas las expectativas de los empresarios por la gestión del gobierno.

El mayor nivel de confianza lo obtiene el presidente y su equipo entre los empresarios de Cúcuta y Manizales donde supera un ocho; y cabe destacar que en la capital de la República, en Ibagué y en Cali se supera el promedio nacional.

En las otras ciudades de la encuesta el nivel de confianza es inferior al promedio, incluida la capital antioqueña.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.