ISRAEL RESPONDRÁ A UN ATAQUE IRAQUÍ

ISRAEL RESPONDRÁ A UN ATAQUE IRAQUÍ

Mientras países como Siria, Egipto y los Emiratos Arabes Unidos manifestaron que se retirarán de la coalición si Israel interviene en la guerra de Golfo Pérsico, el ministro de Defensa Moshe Arens dijo ayer que Israel insiste en su derecho a responder a un ataque iraquí, pese a peticiones hechas aparentemente por Estados Unidos para que el Estado judío actúe con moderación en caso de una agresión. Si somos atacados, responderemos , dijo Arens a los periodistas en una base aérea en la región central de Israel. Estamos preparados para defendernos , puntualizó.

14 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Anteriormente, el diario Jerusalem Post atribuyó al primer ministro Yitzhak Shamir haber dicho a funcionarios estadounidenses de alto rango que Israel insistirá en el derecho a la defensa propia, a pesar de los ruegos de Washington de tener moderación ante un ataque iraquí.

El diario atribuye a Shamir haberse expresado en esos términos, según fuentes no identificadas, en respuesta a un pedido del subsecretario estadounidense de Estado, Lawrence Eagleburger, de que Israel no tome medidas de represalia si es atacado por Irak.

Eagleburger formuló el pedido durante una reunión el sábado de tres horas con Shamir, según el diario. El vocero de Shamir, Yossi Ahimeir, se negó a comentar la versión y un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Israel respetaba un pedido estadounidense de guardar silencio sobre las conversaciones sostenidas con Eagleburger.

Los estadounidenses quieren que Israel mantenga una actitud discreta para ayudar a mantener unida la coalición árabe contra Irak.

La población israelí, por su lado, desocupó ayer los comercios que venden cinta adhesiva, extinguidores de fuego y alimentos envasados, pero también organizaron fiestas de preguerra y oraron por la paz, mientras insistían en que son sobrevivientes natos y no temen a Irak.

En los comercios del ramo de Jerusalén era casi imposible atravesar las puertas debido a que ávidos clientes estaban comprando elementos para sellar sus casas contra el peligro de un ataque iraquí con gases venenosos.

Mientras algunos amigos se preguntaban mutuamente: Ya sellaste tu casa? , otros afirmaban no temer al presidente iraquí, Saddam Hussein. Si él (Saddam) intenta algo contra nosotros, nos desembarazaremos de él de una vez por todas , afirmó Yossef Minhas, de 65 años, mientras compraba cintas adhesivas y agregaba: Le temo a mi mujer. Ella me hizo comprar esto .

Rachel Weil, con varios rollos de cinta en la mano, manifestaba: No tengo pánico. Sólo sigo las instrucciones.

Esta Nación ha pasado muchas pruebas. Nadie sabe lo que pasará. No somos profetas, pero sí sobrevivientes .

Ayer, a pesar de que el domingos suele ser el día menos activo de la semana, las filas en los supermercados para comprar atún, arvejas, duraznos y otros enlatados demoraban más de una hora.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.