Secciones
Síguenos en:
70 MESES DE CÁRCEL A DAVID TURBAY

70 MESES DE CÁRCEL A DAVID TURBAY

Por haberse beneficiado de 49 millones de pesos del cartel de Cali un juez especial de Bogotá condenó ayer a 70 meses de prisión ( 5 años y 10 meses) al ex contralor general de la República David Turbay Turbay, detenido desde febrero de 1998.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de diciembre 1999 , 12:00 a. m.

El juez, luego de valorar todas las pruebas entregadas por la Fiscalía General de la Nación, encontró responsable al ex funcionario de incurrir en el delito de enriquecimiento ilícito.

Ayer, a las 3 de la tarde, Turbay fue notificado de la decisión en su sitio de reclusión: la Estación Segunda de Policía, en Bogotá.

Después de leer el fallo en su contra, consignado en una sentencia de 200 hojas, Turbay manifestó que apelará de la decisión ante el Tribunal Superior de Bogotá.

La decisión la respeto, pero no la comparto. Estaba muy ilusionado de que esa sentencia consultara la realidad probatoria del proceso. Ninguno de los reparos sobre nulidades en el proceso fueron tenidos en cuenta. Me siento víctima de la justicia , dijo.

La historia del cheque que mantiene en prisión a Turbay se originó en 1994. En mayo de ese año, Turbay recibió un cheque por 49 millones de pesos girado por la firma Export Café Ltda.

Según la investigación, se trata de una empresa utilizada por los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela para financiar campañas políticas.

Cuando la Fiscalía le preguntó a Turbay sobre la procedencia del dinero dijo que era producto de la venta a su tío Antonio Turbay del predio La Arabia , situado en el corregimiento Arroyo de Piedra, en Cartagena.

La justicia no le creyó este argumento a Turbay y consideró, según las pruebas del expediente, que el dinero, proveniente de las arcas del cartel, habría sido utilizado para la financiación de su campaña al Congreso en 1994.

Durante la audiencia pública, Turbay, en tono enérgico, criticó la investigación en su contra y aseguró reiteradamente que las firmas de Guillermo Pallomari González ( principal testigo del proceso 8.000) que estaban en su proceso son falsas .

Un grupo de amigos del ex contralor lo visitaron anoche y le manifestaron que le van a financiar en una cadena radial la intervención que hará ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá para debatir la apelación de la sentencia de la juez de primera instancia además pedirán la participación de varias ONG Europeas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.