CONCEJALES TENDRÍAN NUEVO REGLAMENTO

CONCEJALES TENDRÍAN NUEVO REGLAMENTO

Debates eternos que no llegan a ninguna conclusión, concejales que contestan a lista y se salen del recinto a los 15 minutos, sesiones que se aplazan indefinidamente por falta de conocimiento del tema y concejales que aprovechan sus intervenciones para hablar de asuntos que nada tienen que ver con el debate.

26 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Todos estos vicios, que se han vuelto frecuentes en el trabajo del Concejo, son el resultado de los vacíos del reglamento actual que rige a la corporación.

Es por eso que la concejala independiente Patricia Cárdenas y el presidente del Concejo, Germán Olano, presentaron un proyecto de acuerdo para hacerle modificaciones al reglamento.

Los cambios incluyen la creación de una nueva comisión, el límite de tiempo para las interpelaciones y réplicas, la figura de urgencia para evacuar los proyectos más necesarios, la especialización de los concejales y un tiempo mínimo de asistencia a las sesiones para que estas sean pagas.

Asistencia a la sesión Actualmente, los concejales tienen derecho a los 443.362 pesos que les pagan por sesión, independientemente del tiempo que permanecen en el recinto. Basta con que contesten lista para que les paguen.

El proyecto establece que se hará llamado a lista al inicio de la sesión y dos horas después. Solo se les certificará la asistencia a quienes contesten los dos llamados a lista.

Intervenciones limitadas En estos momentos, cuando un concejal pide la palabra durante un debate para replicar o hacer una interpelación, puede demorarse media o una hora hablando del tema estudiado, así como de otros asuntos.

A esto se suma que gran parte de los concejales quiere hablar durante las sesiones y hace intervenciones igualmente largas.

Lo anterior da como resultado sesiones de cerca de 4 horas en las que llueven las acusaciones contra los funcionarios citados, pero estos no alcanzan a responder por falta de tiempo o porque la sesión se suspende por falta de quórum. Por ello muchas sesiones quedan inconclusas.

Para cambiar esta situación, el proyecto les da un límite de tiempo a la interpelación y la réplica.

Una interpelación es el uso de la palabra para formular preguntas o solicitud de aclaración y durará máximo 5 minutos. La réplica tiene la misma duración y se otorga cuando hay una acusación o inexactitud contra un concejal y el aludido pide la palabra.

Para evitar que los debates se extiendan indefinidamente, solo habrá 4 concejales citantes y después de que estos hablen, se le dará la oportunidad de contestar al funcionario citado, posteriormente sí hablarán los demás.

Nueva comisión El Concejo cuenta con tres comisiones que son las del Plan, Gobierno y Presupuesto. Mientras que la del Plan ha tramitado 38 proyectos de acuerdo y por la de Presupuesto han pasado 77, en la de Gobierno se han radicado 214 proyectos y hay 438 proposiciones de citación.

Para hacer una distribución más equitativa de los proyectos, se creará la comisión de asuntos sociales que retome algunas funciones de la de Gobierno.

Según el proyecto, no se trata de nuevos cargos, sino de redistribuir a los concejales que actualmente ocupan las otras tres.

Esta comisión se encargaría de las normas sobre regulación y prestación de servicios de educación, salud, recreación, deporte, bienestar, turismo y cultura ciudadana; el reglamento de las veedurías ciudadanas en la prestación de servicios públicos, y la reglamentación de la participación ciudadana en las entidades sociales, entre otras.

De otro lado, el proyecto propone la especialización de los concejales. Así cada uno permanecerá durante los tres años en una misma comisión y no se rotará cada año por una comisión diferente. Además, no se permitirá que sesionen dos comisiones permanentes a la vez.

El proyecto ya fue radicado, pero aún no ha sido fijada la fecha para debatirlo.

Mensaje para proyectos urgentes Una de las figuras que surge en el nuevo reglamento y que beneficia a la Administración Distrital, es el trámite de urgencia para ciertos proyectos.

De esta manera, si el Alcalde le adjunta el mensaje de urgencia a ciertos proyectos, estos se tramitarán más rápido y no se aplazarán indefinidamente. También se le dará trámite preferencial a los proyectos de Plan de Desarrollo, Ordenamiento Territorial y Presupuesto Anual de Rentas y Gastos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.