VULNERABILIDAD EXTREMA

VULNERABILIDAD EXTREMA

El fallido plan de fuga del extraditable Jorge Eliécer Asprilla y de otros capos de la mafia de la Cárcel Nacional Modelo, hoy detenidos en la Penitenciaría Central de La Picota, dejó al descubierto graves fallas de seguridad en ese penal.

26 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Según un informe confidencial de los organismos de seguridad conocido ayer por EL TIEMPO, los caciques controlan los patios y manipulan el circuito interno de televisión, los guardias corruptos permiten el ingreso de arsenales e incluso hay noches en que el penal dura hasta una hora a oscuras, por fallas en el fluido eléctrico.

A tal punto ha llegado la crisis en ese centro de reclusión que los guerrilleros convirtieron sus pasillos en campo de entrenamiento militar y la guardia no puede ni efectuar el conteo de los reos.

Ningún extraditable se fugará , dijo ayer el ministro de Justicia, Rómulo González, tras ser consultado sobre el plan de fuga de narcos revelado en exclusiva por este diario. A su vez, el director del Inpec, coronel Laureano Villamizar, declaró insubsistente al director de la Modelo, Gustavo García.

El informe advierte que la cárcel prácticamente se encuentra en poder de los detenidos. Señala que los caciques (jefes de los presos) actúan como directores de la prisión, ya que el personal de guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) no puede ir más allá de las rejas de cada patio.

Tarifas Los caciques , en su mayoría hombres de mucho dinero y condenados casi que a cadenas perpetuas, controlan el negocio de la droga, las llamadas clandestinas desde celulares y el tráfico de armas. Además, ellos cobran un impuesto a cada preso por ocupar un espacio en la cárcel o tener derecho a una celda.

Estos reos, generalmente con el apoyo de guardias corruptos, también manipulan el sistema de monitoreo interno de televisión y bloquean la señal mientras efectúan sus actos delictivos.

Esto mismo ocurrió recientemente en el pabellón de alta seguridad de la Penitenciaría Central de La Picota. Luis Fernando Acosta Mejía, Ñangas , lugarteniente de Pablo Escobar y quien escapó de esa cárcel en compañía de Hugo Antonio Toro, el Comandante Bochica , confesó, luego de ser recapturado, que él controlaba la señal interna de televisión del penal.

Una de las preocupaciones centrales de los investigadores señala que las fallas en el fluido eléctrico, provocadas o no, pueden permitir una fuga sin precedentes en la Modelo. En especial, en momentos en que hay evidencias de que los narcos y los guerrilleros tienen un plan para dinamitar los muros de la cárcel y escapar vestidos de policías y guardianes.

El informe afirma que a tal grado ha llegado el caos en la Modelo que los guardias demoran hasta ocho días, y muchas veces no lo logran, en tratar de constatar si un recluso está en la cárcel o se fugó.

Zona de alto riesgo A estas fallas de seguridad y de control se suman numerosas vulnerabilidades. Por ejemplo, el sistema de alcantarillado no cuenta en su totalidad con rejas de seguridad que impidan un intento de fuga y el parque automotor es obsoleto, lo que facilita el rescate de internos en operaciones de traslado.

La situación empeora si se tiene en cuenta que la cárcel está ubicada en una zona (Puente Aranda) donde el 70 por ciento de la población es flotante. Los narcos lo saben. Y por eso, como en los viejos tiempos lo hicieron los capos del cartel de Medellín, siguen adquiriendo casas en los alrededores del penal, a la espera del momento oportuno para emprender la fuga. De hecho, en lo que va corrido del año, 77 presos han escapado (ver nota anexa).

Colombia sigue marchando Las marchas por la paz realizadas el domingo en Colombia y el extranjero fueron para muchos el punto de partida del movimiento cívico más grande en la historia de Colombia. En la foto se observa la concentración realizada en Londres, a la que asistieron unas 160 personas. Diego Santos (izq.) fue uno de los organizadores e impulsores del !NO MAS! en la capital del Reino Unido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.