COSTOSO PREMIO:

COSTOSO PREMIO:

26 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Conocidas las escandalosas pensiones de que gozan algunos ex congresistas, valdría la pena seguirle la huella hacia atrás a este increíble episodio. Porque si bien es cierto que algo de responsabilidad tienen los ex congresistas que se beneficiaron de una discutible ley que ellos mismos contribuyeron a aprobar, igualmente inaceptable resulta la actitud del Gobierno de Gaviria de presentar una ley a todas luces inconveniente para las finanzas públicas y con el propósito de servir de vara de premios. En realidad esa Administración, que gastó a manos llenas y sin embargo pasó agachada, tiene tánto de culpa como los ex congresistas que durante seis años cobraban sin protestar sus millonarias pensiones. Ajustadas a la ley pero muy alejadas de la ética pública.

Y es cuando surgen unos interrogantes cuyas respuestas explican la laxitud con la cual se adoptan decisiones públicas que se pagan con chequera ajena. Esa ley fue negociada con los parlamentarios para que se tragaran sin protestar la revocatoria del mandato del Congreso? Las prebendas pensionales de más, violatorias del principio de igualdad en estas materias, sirvieron para que la Administración Gaviria se echara al bolsillo al Congreso? No es ésta una reprochable demostración del descaro, del bajo nivel al que han llegado las relaciones entre el Legislativo y el Ejecutivo? Por qué en ese momento nadie dijo nada de lo onerosa e irregular que resultaba la Ley 40? Ni siquiera abrió la boca el representante Navarro Wolff, cuyo movimiento político hacía parte entonces del gabinete del presidente Gaviria.

Puede resultar injusto caerles a los ex congresistas y exonerar de culpa así no más a un Gobierno necesitado de Congreso dócil y obediente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.