ACUERDOS PARA FRENAR EL CONTRABANDO DE GASOLINA

ACUERDOS PARA FRENAR EL CONTRABANDO DE GASOLINA

Los ministros de Minas y Energía de Colombia y Venezuela se reunirán hoy en Caracas para llegar a un acuerdo destinado a eliminar el contrabando de gasolina.

26 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Inicialmente se pretende crear un registro de compradores, exportadores e importadores para permitir un mayor control sobre el comercio. Este registro se podría implementar en un mes y tendría efectos inmediatos, dijo Luis Carlos Valenzuela, ministro de Minas y Energía.

Lo que se va a hacer es generar un registro muy estricto de exportadores de gasolina de Venezuela e importadores de Colombia, de tal forma que se pueda detectar quien está comprando, no para consumo de frontera, sino para ingresarlo a la zona andina-colombiana , añadió.

En Venezuela, que tiene una de las gasolinas más baratas del mundo, el combustible vale menos de la mitad de lo que vale en Colombia; por tanto, el contrabando es un negocio muy lucrativo.

Según el Ministerio, el contrabando de gasolina alcanza entre 15.000 y 20.000 barriles diarios y le representa al país pérdidas fiscales entre 100 y 150 millones de dólares.

Aunque desde hace muchos años existe el contrabando de gasolina, el problema se agravó este año luego de que el Gobierno decidiera permitir la importación del combustible a zonas fronterizas.

Entonces, según la Dirección de Impuestos y Aduanas nacionales (Dian), lo que está ocurriendo es que se importa gasolina con el pretexto de vender en zonas fronterizas y, luego, se trae al interior del país.

Una campaña adelantada por la Dian, en cooperación con Ecopetrol, ya ha resultado en el descubrimiento de más de 699.000 galones de gasolina venezolana de contrabando en lo corrido del año. Además, se han cerrado más de 40 estaciones distribuidoras que vendían el combustible ilícito. Para la Dian y Ecopetrol es fácil detectar la gasolina de contrabando por su alto contenido de plomo.

Aunque el registro no elimine plenamente el contrabando en zonas de frontera, elimina lo que se ha denominado el cártel de la gasolina, o sea los grandes contrabandistas, dijo Valenzuela.

Las ventas de gasolina han caído más del 10 por ciento este año. Según el Gobierno, esto obedece en gran parte al aumento del contrabando de Venezuela, pero también al alza en los precios del combustible, la desaceleración económica, y el pico y placa en Bogotá.

La reunión entre ambos ministros también busca el avance de acuerdos para un proyecto de interconexión de gas entre Venezuela y Centroamérica, que pasaría por Colombia.

Por otro lado, Minminas informó que debido a un incremento en los precios internacionales del petróleo, se espera que para noviembre el precio de referencia de la gasolina suba alrededor del dos por ciento, es decir, que pase de 2.243 pesos por galón a 2.288 pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.