EL DÓLAR HA PERDIDO 71 EN UN MES

EL DÓLAR HA PERDIDO 71 EN UN MES

Un mes después de la eliminación de la banda cambiaria, contrario a lo que ocurrió en muchos países, el peso sigue fortalecido, dejando por tierra los temores en torno a una maxidevaluación. (VER GRAFICA: PRECIO DEL DOLAR ANTES Y DESPUES DE LA BANDA)

26 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Hoy la cotización del dólar está prácticamente en el mismo nivel de hace dos meses, es decir en 1,946 pesos lo que representa una caída de 71 pesos frente al máximo valor alcanzado días inmediatamente después de que el Banco de la República procedió a eliminar este controvertido mecanismo.

Que el comportamiento del dólar haya ido en contra de lo ocurrido en países como México o Brasil, donde se registraron alzas sustanciales de la divisa tiene varias explicaciones: la primera es que ante la incertidumbre provocada en las semanas anteriores a la flotación del peso los inversionistas privados adelantaron prepagos de deuda, y los importadores agilizaron el pago de sus mercancías.

Así mismo, varias entidades financieras se cubrieron comprando dólares hasta el límite impuesto por el Banco de la República.

Esto se reflejó en la venta masiva de reservas que hizo el Banco y que en una sola semana llegó a 400 millones de dólares.

Pero una vez que se eliminó la banda, el pasado 25 de septiembre, cedió la demanda de dólares e ingresó un volumen de divisas que estaba represada correspondiente a los reintegros por exportaciones. De ahí que la demanda en los últimos días esté quieta y que el dólar siga pasmado.

Este comportamiento tranquiliza a quienes están endeudados en dólares, que estaban esperando lo peor. Antes de la flotación del peso algunos analistas estaban previendo una disparada de la divisa a 2.100 ó 2.200 pesos, hecho que habrá encarecido aún más la deuda del sector privado que está en 16.300 millones de dólares.

Sin embargo, ha ocurrido todo lo contrario. El peso se ha fortalecido pero no en niveles que lleven a pensar que está en juego la competitividad del sector exportador. Operadores del mercado consideran que el precio de la divisa se va a mantener en las próximas semanas alrededor de los 1.950 pesos, es decir, una devaluación del 26,5 por ciento, muy superior a la inflación de este año que terminará alrededor del 10 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.