UNIÓN EUROPEA ANALIZA PLAN COLOMBIA

UNIÓN EUROPEA ANALIZA PLAN COLOMBIA

Bogotá y Uribe Mientras el Gobierno y las Farc se sentaron ayer en la mesa de negociaciones para empezar a definir la metodología de los comités temáticos, la Unión Europea respaldó los avances del proceso y dijo que se encuentra analizando el Plan Colombia que fue presentado ayer por el presidente Andrés Pastrana en Bruselas (Bélgica).

26 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

En Uribe (Meta), la primera sesión de trabajo de los equipos negociadores concluyó con la decisión de delegar en el ministro del Interior, Néstor H. Martínez, y en el guerrillero Iván Ríos , coordinadores de los comités temáticos, la tarea de definir la metodología mediante la cual funcionarán esos dos grupos asesores de la mesa.

Así mismo, las partes informaron que el 2 de noviembre realizarán la segunda sesión de trabajo en San Vicente del Caguán, municipio en donde se ha desarrollado la mayor parte de los diálogos.

El inicio formal de las sesiones de trabajo coincidió con la ofensiva lanzada por Pastrana en Europa para promocionar el Plan Colombia, calificado por su gobierno como la estrategia que permitirá consolidar el proceso de paz a través de planes de recuperación económica, fortalecimiento de la democracia y sustitución de cultivos ilícitos, entre otros.

Tras entrevistarse con Pastrana, Javier Solana, secretario de la Unión Europea para Asuntos Internacionales y de Seguridad Común, dijo que este bloque regional está dispuesto ayudar el proceso de paz y añadió que los colombianos no pueden desaprovechar esta oportunidad de encontrar una salida negociada al conflicto.

Aunque las señales de apoyo de Solana fueron generosas, lo cierto es que aún no existe un compromiso oficial sobre el monto de la ayuda que estaría dispuesta a brindar la Unión Europea para financiar el Plan.

Cuando se le preguntó sobre ese tema, Solana respondió que el asunto de la ayuda económica se encuentra en una nueva ronda de análisis .

El Plan Colombia requiere de 3.500 millones de dólares de ayuda foránea. Otros 4.000 millones de dólares serán aportados por Colombia. El Presidente también hizo énfasis en el hecho de que esta estrategia no está basada solo en el componente militar. Explicó que el Plan está orientado principalmente hacia la recuperación económica, la sustitución de cultivos ilícitos y la generación de desarrollo en las zonas en conflicto.

La prueba de fuego para el Jefe del Estado será hoy ante el pleno del Parlamento Europeo, que se reunirá en Estrasburgo (Francia). Pastrana será el primer presidente colombiano que hablará ante esta asamblea y su misión será la de sumar apoyos para lograr que las donaciones encaminadas hacia la paz sean aprobadas sin dificultades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.