Secciones
Síguenos en:
EN 90 CAEN LAS DEMANDAS A CAJANAL

EN 90 CAEN LAS DEMANDAS A CAJANAL

Los juicios contra la Caja Nacional de Previsión, que representan un continuo desangre para el Estado, han disminuido en el curso de este año en más de 90 por ciento: se pasó de cien a diez notificaciones por mes. Según Juan Manuel Lleras, director general de la entidad, se han logrado cerrar las puertas que durante varias décadas permitieron a abogados inescrupulosos demandar a la Caja para obtener jugosas ganancias. El año pasado, el Estado pagó a estos abogados más de nueve mil millones de pesos.

El negocio, que prosperaba desde 1963, se basaba en el abuso de la justicia laboral. Por ello, explicó Lleras, no se trataba de un problema de corrupción administrativa de la Caja sino de una crisis estructural de la justicia en Colombia.

Se han intentado taponar las diferentes salidas para evitar la constante afluencia de procesos en contra de la Caja. El primer paso que se dio fue lograr la prohibición de demandar recursos que, como los de la Caja, corresponden al presupuesto nacional.

Sin embargo, la argumentación de los leguleyos siempre era más novedosa. Los jueces embargaban recursos depositados en cualquier banco y las entidades financieras aceptaban la orden judicial sin que se preocuparan por determinar si son o no recursos del presupuesto nacional.

En ese punto se dio otra lucha. La Caja Nacional solicitó a la Superintendencia Bancaria que ordenara a los bancos la verificación cuidadosa de todas las cuentas que se embargaran y que solo entregara al juez aquellos dineros que no correspondan a las arcas de la Nación.

Ante la petición, la Superintendencia insistió en que la determinación del origen de los recursos no era competencia de los bancos. No obstante, la entidad de seguridad social de los trabajadores estatales apeló y, con el apoyo de la Tesorería General de la Nación, el 6 de marzo pasado se logró una decisión definitiva: en adelante, los bancos responderán por los embargos sobre dineros presupuestales.

La Caja Nacional de Previsión atiende la salud y las pensiones de 300.000 personas que trabajan o prestaron sus servicios en entidades oficiales. El presupuesto de 1991 fue de 120.000 millones de pesos y para 1992, cuenta con recursos por 153.000 millones de pesos.

Para responder por las obligaciones pensionales, la entidad requiere transferencias directas del Estado ya que las cotizaciones de los afiliados no cubren el costo. Generalmente, se transfiere el 60 por ciento de los requerimientos normales de la Caja para pensiones. Otros logros La Caja Nacional inició un proceso de privatización parcial en el suministro de drogas a sus afiliados. En adelante, los medicamentos serán distribuidos por la cadena de almacenes Febor en 14 sitios distintos de Bogotá.

La entidad firmó recientemente un contrato con la empresa comercializadora por 700 millones de pesos. Con este sistema se pretende dar un eficiente servicio al usuario, sin largas esperas o incumplimiento de las órdenes por falta de existencias de las drogas requeridas. En las clínicas de la Caja, Febor tendría también puntos de distribución.

Esta medida se complementa con un nuevo sistema de distribución de drogas por dosis unitarias. Personal de la Caja se encargará de preparar diariamente la cantidad de droga que necesite cada paciente. Este esquema permite evitar el despilfarro.

Otro proceso de modernización que se intentó fue el manejo computarizado de las pensiones. Sin embargo el proceso se frenó.

La Caja intentó contratar con la Fiduciaria de la Previsora (aseguradora oficial) el manejo de las pensiones.

Pero, el proceso quedó bloqueado porque, para la firma del contrato, la Caja tenía que pagar derechos notariales por cerca de 340 millones de pesos. Y Lleras considera que no sería justo pagar esa cantidad por el contrato de manejo de las pensiones de los afiliados. Actualmente, se está evaluando otro sistema.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.