E.U. INSISTE EN LA VERIFICACIÓN

E.U. INSISTE EN LA VERIFICACIÓN

Estados Unidos volvió a insistir ayer en la necesidad de establecer una comisión de verificación, como único mecanismo de fiscalización válido que pueda resolver los abusos que comete la insurgencia al interior de la zona desmilitarizada.

26 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Estamos muy decepcionados por la decisión de las Farc de no aceptar una comisión de verificación internacional o colombiana para que supervise los abusos que se cometen en la zona desmilitarizada. Esperamos que las partes le den la más alta prioridad a establecer un mecanismo creíble que vigile el desarrollo de los eventos en el despeje. Los reportes de abusos en la zona son extremadamente preocupantes, y solo pueden ser resueltos a través de un mecanismo de este tipo , dijo el Departamento de Estado que dirige Madelaine Albright.

La administración Clinton también les recordó a las partes en conflicto que las conversaciones de paz exigían compromisos recíprocos y le pidió a los combatientes suspender el secuestro, el asesinato y el reclutamiento de niños.

El pronunciamiento del Departamento de Estado se da una semana después de que congresistas republicanos presentaran un proyecto de ley que otorgaría al menos 1.300 millones de dólares en ayuda para Colombia pero en el que a su vez expresan que los recursos solo serán útiles siempre y cuando las autoridades puedan ejercer control sobre la zona despejada para realizar operaciones de interdicción y erradicación.

El Departamento de Estado aplaudió a su vez el inicio de las negociaciones con las Farc y reiteró su apoyo al proceso de paz, al que calificó como la mejor vía para enfrentar los múltiples problemas que agobian al país.

Al referirse a las multitudinarias marchas del No Más que se llevaron a cabo este fin de semana, el gobierno estadounidense dijo que estas representaban el profundo deseo de paz de todos los sectores en el país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.