INTOXICADAS 40 PERSONAS CON LICOR ADULTERADO

INTOXICADAS 40 PERSONAS CON LICOR ADULTERADO

En una camilla del hospital Universitario de Cali pasaban ayer sus primeros días de casados José Miguel Balanta y Leidy Gisella Muñoz. Entre ellos, ocupando otras camillas, estaban cinco de los invitados a su matrimonio.

26 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Hace cuatro años no se realizaba en Monterredondo, una vereda del municipio de San Pedro, en el centro del Valle, un matrimonio tan concurrido y animado como el de José Miguel y Leidy Gisella.

La fiesta que el sábado movilizó las veredas Monterredondo, Guayabal, Montegrande y algunas familias del casco urbano de San Pedro, puso ayer en emergencia la red hospitalaria del Valle. Según la Policía, el licor adulterado que ingirieron los invitados ocasionó la muerte a dos de ellos y 38 tuvieron que ser atendidos de emergencia.

Murieron los primos Mauricio Henao Muñoz, de 17 años, estudiante de octavo grado y padre de un bebé de 18 meses, y Freddy Ramos Muñoz, de 25. Entre las personas intoxicadas aparece un niño de ocho años.

El matrimonio se realizó en la Iglesia de San Pedro. La fiesta empezó como a las 9 y 30 y la cosa marchó muy bien; pero esta madrugada empezaron a sentir mareos y a ver borroso. Creíamos que era el guayabo pero después vimos que la cosa era grave , dijo una mujer de unos 40 años que tiene a dos de sus hijos en el Hospital de Cali.

Otro mujer explicó que una persona les vendió una tina (vasija) con ron mezclado con gaseosa, y que luego vino el trágico resultado.

Empezaron a llegar de madrugada. Las tres auxiliares, la enfermera y el médico no daban a vasto. Fue necesario llamar a todas las auxiliares y médicos. De Tuluá y otros municipios enviaron ayuda y ambulancias , dijo una enfermera del Hospital de San Pedro. De aquí fueron remitidos pacientes a los hospitales de Cali, Tuluá, Buga y Palmira.

Laureano Quintero, director de urgencias del Hospital Universitario de Cali, señaló que el equipo de residentes de medicina interna atendió a 17 pacientes, de los cuales 10 fueron reenviados a otros hospitales.

Son pacientes que ingirieron algún tipo de licor, presentan problemas visuales y algunos tienen trastornos mentales. Permanecen en atención Leidy Gisella Muñoz, José Miguel Balanta, Julie Andrea Muñoz (con siete meses de embarazo), Luz Angela Mejía, Edinson Henao, Alexander Rojas y un niño de ocho años que, de pronto por permisividad de los padres, ingirió el licor , precisó el doctor Quintero.

La Policía de San Pedro detuvo en el casco urbano a Jair Ortiz Millán, de 39 años, señalado como la persona que vendió el licor ya preparado. Las autoridades informaron que fueron halladas en su vivienda tres botellas de alcohol antiséptico, botellas de ron y la caneca donde habría hecho el preparativo.

FOTO: Siete de los intoxicados permanecen aún en observación en el Hospital de Cali.

James Arias/EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.