LITORAL PACÍFICO SE QUEDÓ SIN ALIMENTOS

LITORAL PACÍFICO SE QUEDÓ SIN ALIMENTOS

Los 300 mil habitantes de los municipios del litoral Pacífico están sintiendo las consecuencias del bloqueo sobre la vía al mar, que ya completa 11 días: los alimentos se agotaron y tampoco hay combustible para el transporte marítimo, terrestre y fluvial.

26 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Además, en el hospital de Tumaco se suspendió la remisión de pacientes a Pasto y solo atiende casos de urgencias porque no hay medicamentos ni oxígeno.

Esos son los primeros efectos del bloqueo que, en el sitio de Altaquer, a 200 kilómetros al sur de Pasto, realizan campesinos, indígenas y representantes de la comunidades negras para pedir una mayor atención a lo que consideran su histórico abandono.

En la extensa región, productos como la papa, la cebolla, el tomate y las hortalizas no se consiguen a ningún precio. Tampoco hay manteca, aceite ni ningún tipo de margarina.

Las existencias de gasolina motor y acpm también se acabaron por lo que el transporte marítimo, fluvial y terrestre está totalmente paralizado desde el domingo pasado.

En los campos, la yuca y el plátano se pudren porque no hay cómo transportarlos a las cabeceras municipales.

Los propietarios de restaurantes, hoteles y fuentes de soda dijeron que si no hay un arreglo antes de 48 horas tendrán que comenzar a despedir a sus empleados.

En Barbacoas, la situación de especulación se volvió un problema para las autoridades, quienes no han podido controlar que, por ejemplo, un huevo se venda en 500 pesos y una gaseosa, en 2.500 pesos.

Desde anoche, los dirigentes de la protesta aceptaron reunirse con una comisión del gobierno departamental encabezada por el gobernador, Jesús Rosero Ruano, y el alcalde de Tumaco, Newton Valencia, en la localidad de Piedra Ancha, en un intento por lograr una aproximación de acuerdo que ponga fin al bloqueo.

Sin embargo, los manifestantes insisten en que su propósito es que una comisión del Gobierno nacional se desplace a la zona, para dialogar e instalar una mesa de negociación. El Gobierno, por su parte, ha reiterado que no acepta dialogar si no se levanta el movimiento.

Los municipios afectados por la escasez son Iscuandé, El Charco, Olaya Herrera, Mosquera, Francisco Pizarro, Roberto Payán, Magí, Barbacoas y Tumaco.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.