¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CAMACOL ADVIERTE OTRA CRISIS

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) no es como lo pintan y podría desinflar a la población cuando se informe sobre sus costos y quienes tendrán que pagar.

Redacción El Tiempo
Todo el planteamiento para construir una nueva ciudad se traduce en grandes sumas de dinero que aún se desconocen. La cifra, según los constructores, puede superar los 300.000 millones de pesos.
Por eso, este gremio asegura que la normatividad que planteada alrededor del tema puede frustrar las expectativas de la población y terminar en una nueva crisis para el sector.
Según Pedro Alberto Rico, presidente de Camacol Meta, aunque ha habido una importante labor de comunicación con la comunidad sobre las expectativas, nunca se ha informado claramente sobre sus aspectos económicos.
La población está esperando que tan pronto salga el POT la vivienda sea más barata y más fácil de conseguir, pero las obligaciones que se han creado en el POT van a llevar a que la vivienda se encarezca para el usuario final. Entonces, cualquier ahorro que se logre por la vía financiera, será opacado por las normas y obligaciones económicas, y mientras no se haga claridad la crisis de la vivienda puede ser superior , afirmó el directivo.
Por ejemplo, agregó, el plan maestro de alcantarillado tiene un costo de 168 mil millones de pesos, pero esa es una cifra demasiado grande para el municipio y valdría la penal darle un debate porque esto va a incidir en el costo de la vivienda nueva y tendremos que asumir con el pago de impuestos altos.
Si Villavicencio tiene 300 mil habitantes, son más de 500 mil pesos por habitante. Eso es impagable para una ciudad donde el 90 por ciento de la población está en estrato tres y hacia abajo , manifestó el ingeniero Rico.
El riesgo es que por un POT demasiado ambicioso se paralice la actividad constructora y el desarrollo de Villavicencio o que no se llegue hacer nada y que se bloque el POT por falta de recursos , dijo el presidente de Camacol, quien expresó que sería interesante obtener una explicación sobre cuántas obligaciones genera el POT, cuál es el valor y de dónde saldrá el dinero.
(Recuadro)
Los más y los menos
Este periódico consultó a un experto en los sistemas de tratamiento de aguas residuales quien manifestó:
- El plan maestro de alcantarillado, que aspira a satisfacer las necesidades de Villavicencio hasta el año 2021, cuando se espera que la ciudad tenga 912.000 habitantes, propone una red de 15 colectores con un total de 48,7 kilómetros de extensión que recogerán las aguas domésticas residuales que actualmente se arrojan a los caños para conducirlas a cuatro plantas de tratamiento, una en Vanguardia, otra en Ciudad Porfía y dos al sur de la ciudad en cercanías de los ríos Ocoa y Guatiquía.
- El costo de los colectores se estima en 26,4 mil millones de pesos, el costo de las cuatro plantas es de 94,5 mil millones, para un total, incluyendo otros costos, los costos imprevistos y el IVA, de 168,3 mil millones de pesos.
- Hace algunos años se desarrolló en los países industrializados un sistema de estanques llenos de piedras redondas sobre las que se vierte en forma de lluvia el agua doméstica residual y como resultado sobre las piedras se forma una película de bacterias que actúa sobre el agua que escurre sobre ellas, mejorando su calidad.
- Más recientemente se han desarrollado sistemas que sustituyen las piedras y las estructuras de concreto que las soportan por una complejas estructuras de acero inoxidable y láminas de plástico. Plantas de este último tipo son las que se han propuesto dentro del plan maestro.
- El sistema más eficiente y económico para tratar las aguas residuales domésticas es mediante lagunas de oxidación que solo exigen mano de obra llanera, aire, sol y terrenos planos, que es lo que precisamente tiene Villavicencio en cantidad. Su valor es entre el 30 y el 40 por ciento del costo de las plantas importadas.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO