INFORMACIÓN VERAZ DESATA POLÉMICA EN VENEZUELA

INFORMACIÓN VERAZ DESATA POLÉMICA EN VENEZUELA

Una polvareda se ha formado en Caracas por la aprobación el fin de semana pasado de un artículo que consagra la información veraz en la nueva Carta Magna que está redactando la Asamblea Nacional Constituyente.

26 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

El controversial artículo establece que: La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la Ley. Todos tienen derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, y sin censura de acuerdo a los principios de esta Constitución, así como a la réplica y a la rectificación cuando se vean afectados por informaciones inexactas o agraviantes... .

Está inclusión en el texto constitucional, aprobada por una mayoría casi absoluta por la Constituyente, que domina la coalición oficialista con el 92 por ciento, generó la protesta de los principales medios de comunicación venezolanos, quienes advirtieron que el articulado representa un peligro potencial contra los periodistas, quienes tendrían que limitarse a la información oficial por temor a las represalias legales.

Los defensores de la llamada información veraz , sostienen que se trata de un derecho al que tienen todos los venezolanos y no una elite de periodistas. No permitamos que los grandes medios nos pongan de rodillas... , dijo el constituyente Alberto Jordán uno de los más vehementes propulsores del controvertido artículo.

Cuál es la verdad? El asesor en libertad de prensa del Bloque de Prensa Venezolano (que agrupa a los dueños de los principales medios locales), Juan Manuel Carmona, dijo a EL TIEMPO que, nadie puede determinar cuál es la verdad o cuándo es veraz u oportuna una información Por su parte, el director del diario caraqueño El Nacional, Miguel Henrique Otero, dijo que el artículo tal como quedó aprobado es un peligro potencial , para el periodismo, ya que generaría una avalancha de amparos constitucionales (tutelas) contra informaciones no confirmadas.

Refirió que informaciones sobre corrupción administrativa, como el caso el que llevó a la destitución del ex presidente Carlos Andrés Pérez en 1993 sería prácticamente imposible de publicar.

SIP envía misión La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer su gran preocupación por la aprobación del artículo de la nueva Carta Magna venezolana y anunció la conformación de una misión de lato nivel para tratar el asunto con las autoridades venezolanas.

La SIP señala que le sorprende que sea a instancias del presidente Hugo Chávez que se quiera imponer el concepto de oportuna, veraz e imparcial a las informaciones generadas en Venezuela, cuando el propio mandatario rechazó esto en septiembre de la año pasado durante una reunión de la SIP en Washington.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.