AZNAR RECHAZA CONDICIONES DE ETA PARA EL DIÁLOGO

AZNAR RECHAZA CONDICIONES DE ETA PARA EL DIÁLOGO

El presidente del Gobierno español, el conservador José María Aznar, volvió a poner ayer los puntos sobre las íes en lo que respecta a su posición frente a las condiciones impuestas por Eta para reanudar los contactos con el Ejecutivo, publicadas el domingo en el diario vasco Gara y que incluyen, entre otras, la aceptación del derecho a autodeterminación del País Vasco, el retiro de esa región de las fuerzas armadas españolas y la liberación de todos los presos de la banda.

26 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Son puros ejercicios de propaganda interna , dijo Aznar durante la conferencia de prensa conjunta que ofreció en el Palacio de la Moncloa, sede del Ejecutivo, junto con su colega venezolano, Hugo Chávez, de visita en Madrid. Aznar agregó que Eta sólo está manifestando su posición en relación con el fracaso del llamado Pacto de Estella, un acuerdo suscrito en septiembre de 1998 en esa localidad de Navarra por todos los partidos nacionalistas en busca de la independencia del País Vasco.

El presidente dejó clara, no obstante, su disposición plena, abierta y sin modificaciones a que miembros del Gobierno sostengan nuevos encuentros con Eta. Desde el 16 de septiembre de 1998, cuando la banda terrorista decretó un cese del fuego unilateral, sólo ha habido uno. Los contactos fueron suspendidos unilateralmente por Eta el pasado 26 de agosto.

A diferencia de lo que ocurre en otros países, incluido Colombia, acercar las posturas actuales resulta poco menos que imposible en España. El Ejecutivo sólo acepta poner en libertad o reducir las penas de los alrededor de 300 presos de Eta, mientras que la banda insiste en que mientras Madrid no admita la posibilidad de la escisión del País Vasco no hay nada de que hablar. Un célebre analista que prefiere mantener su nombre en reserva lo resumió así para EL TIEMPO: Paz por presos es improbable, pero paz por soberanía es imposible .

Por si fuera poco, en su comunicado del domingo Eta designa como sus voceros a José Javier Arizcuren Kantauri , José Antonio Urrutikoetxea Josu Ternera y Antón López Ruiz Kubati , en la cárcel por delitos de sangre. Conversar con ellos, y en el País Vasco como exige Eta, colocaría al Gobierno en aprietos.

Para mayor complicación, ayer fue detenida en la localidad francesa de Pou la etarra Belén González Peñalba Carmen , una histórica de la banda a la que se acusa de cinco asesinatos.

Qué busca ahora Eta? Nadie lo sabe. El diario El País repasó ayer en su editorial todas las alternativas. Desde la pesimista, según la cual la banda piensa reanudar las hostilidades, hasta la optimista, de acuerdo con la cual Eta sólo gana tiempo mientras decide cómo mostrarse dispuesta al diálogo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.