A ROSE A ROSE IS A ROSE

A ROSE A ROSE IS A ROSE

Colombia es un país dado a los gestos simbólicos, que terminan por suplantar la toma eficaz de decisiones. En el campo artístico esto no ha sido diferente: baste recordar el bien intencionado evento artistas por la paz a finales de los ochentas, en el cual la ciudad se llenó de palomas de todo tipo, como un bello pero inocuo sucedáneo a la solución real.

26 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Inmediatamente despues del cobarde asesinato de Jaime Garzón a manos de fuerzas oscuras , la gente común -en su desconsuelo y de manera espontánea- sintió la necesidad de rendirle un último homenaje, y el sitio escogido para dejar mensajes y flores fue el muro del Colegio Mayor de Cundinamarca, en el vecindario que acostumbraba frecuentar.

A raíz de una idea de la escultora Doris Salcedo, un grupo de artistas se reunió para realizar en ese mismo muro -ya connotado por la acción espontánea de la gente- una línea horizontal de rosas rojas, que cobraban un carácter casi pictórico al conformar dos franjas continuas de color. La imagen, muda, atrajo una considerable atención por parte de los transeuntes habituales de la Carrera 5a. Poco despues se repitió el evento ocupando la casi totalidad del muro, lo cual no duró mucho debido a la intransigencia de la Dirección del Colegio Mayor, que tomó la decisión de desmontar las flores alegando un supuesto deterioro de la pared (no es el primer proyecto cultural en ser blanco de la incomprensión de las directivas de esta institución educativa).

La tercera es la vencida El pasado viernes 15 de octubre se realizó un tercer evento, que tomó de nuevo como tema la imagen de la rosa. En este caso se convocó a todo aquel que quisiera participar, para permanecer en silencio por el espacio de una hora frente a la imagen impresa de una enorme rosa roja, tomada sin duda de un texto místico. Los afiches, cuyo tamaño sobrepasaba el cuerpo de un hombre, estaban colocados de tal manera que ocupaban toda la extensión del muro; al mirar la fila de personas paradas en silencio a escasos pasos de la pared era imposible desligarse de las asociaciones con las imágenes macabras de los detenidos políticos en regímenes totalitarios. El evento colectivo duró en total siete horas, con nuevos participantes reemplazándose cada hora.

En palabras de los artistas que organizaron el evento (...) En el mutismo de la imagen que presentamos, intentamos que el silencio de las víctimas, el silencio de los dolientes y el silencio del espectador se encuentren durante el instante de la contemplación. Es fundamental que el dolor de cada víctima resuene de manera elocuente en el silencio de aquel que se encuentre con esta imagen. (...) Invitamos a una contemplación silenciosa con el fin de que 1a imagen que el espectador perciba despierte en él compasión. Solo así podamos sentir que todos somos vulnerables.

La interpretación iconográfica de la rosa cae casi siempre en el clisé: la belleza erizada de peligro, el camino arduo para lograr la felicidad. No importa: bastaba con ver este evento que unió a artistas y a gente de muchas otras upaciones en una causa comun para comprobar la eficacia simbólica que sigue teniendo la imagen. La rosa, desgastada como signo por el uso cotidiano, es repotenciada por este acto de silencio.

Una rosa es una rosa es una rosa... La famosa frase enunciada por Gertrude Stein a principios de este siglo resuena en su obstinada iteración, recordandonos lo evidente: no hay forma posible de nombrar el absurdo que estamos viviendo. Otro acto banal? Tal vez, pero no para aquellos que permanecieron una hora frente a esta dolorosa imagen.

Las imágenes de este bello evento se pueden ver en la siguiente dirección: http://geocities.com/construirmemoria/

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.