SIGLO XX EN EL TIEMPO. 1934

SIGLO XX EN EL TIEMPO. 1934

Alfonso López Pumarejo, presidente En unos comicios en los que el conservatismo se abstuvo de participar, el candidato liberal obtuvo la mayor votación de esa colectividad en toda su historia y fue elegido nuevo presidente de la República. Una nueva era?

26 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

El candidato liberal Alfonso López Pumarejo es el nuevo presidente de los colombianos luego de ganar las elecciones que se llevaron a cabo el 11 de febrero.

Sin participación conservadora los liberales obtuvieron 938.608 votos. La candidatura simbólica del Partido Comunista, colectividad que participó por primera vez de manera independiente con el nombre del indígena tolimense Eutiquio Timoté, consiguió 1.974.

Antes de su posesión, López Pumarejo convocó al pueblo colombiano a participar activamente en el destino del país y anunció que su mandato tendrá una especial preocupación por las cuestiones sociales y por la erradicación de privilegios seculares que, a su juicio, son los que han impedido mejorar las relaciones entre los distintos sectores de la sociedad.

- Quién es López Pumarejo.? Alfonso López Pumarejo nació el 31 de enero de 1886 en Honda (Tolima).

Hijo del banquero Pedro A. López, hizo estudios de economía en Inglaterra y Estados Unidos. En 1918 fundó el Banco Mercantil, en 1925 fue elegido representante a la Cámara por el Partido Liberal y desató una fuerte oposición a los gobiernos conservadores desde El Diario Nacional y La República. Luego fue jefe del liberalismo y el 6 de noviembre de 1933 fue proclamado candidato a la Presidencia de la República.

De naturaleza pragmática y racional, es un hombre de visión futurista, estratega de la política liberal y ferviente impulsor del aporte de las nuevas generaciones. A esto se le suma su capacidad de hacerse entender y de convencer sin importar el nivel del auditorio.

** Colombia y Perú arreglan cuentas Se hizo efectiva de manera oficial la paz entre Colombia y Perú luego del armisticio acordado el año pasado y varias jornadas de negociaciones que se llevaron a cabo en Brasil.

Los dos países firmaron el Protocolo de Río de Janeiro, en el que se pone punto final a las diferencias entre las dos naciones, nacidas por la invasión de Perú al puerto colombiano de Leticia el primero de septiembre de 1932.

En el protocolo, Perú lamenta lo sucedido y los dos países ratifican el tratado Lozano-Salomón de 1922 como vínculo jurídico que no puede ser modificado o afectado salvo decisión de las partes o por decisión de la justicia internacional.

La Sociedad de Naciones (SDN) formalizó luego la entrega del trapecio amazónico a Colombia.

** Asesinado Sandino 21 de febrero. El dirigente nicaragense Augusto César Sandino fue asesinado por la Guardia Nacional en un campo de aviación cerca de Managua, luego de departir con el presidente Juan Bautista Sacasa. Sandino y Sacasa celebraban los acuerdos de paz.

Desde hacía un año el jefe guerrillero y sus hombres, ya desmovilizados, estaban concentrados en Las Segovias como parte de los acuerdos a que habían llegado con el Estado. Sin embargo, la Guardia Nacional, de la cual es jefe Anastasio Somoza, no respetó los acuerdos y planeó su asesinato.

Sandino era el líder de un movimiento que resistió a la presencia de tropas de E. U.

** Murió el presidente Hindenburg Hitler, todos el poder Adolfo Hitler asumió como presidente de Alemania luego de la muerte del titular Paul Hindenburg, ocurrida el 2 de agosto.

Al unificar arbitrariamente los dos poderes, el de canciller y el de Presidente, Alemania queda en manos de Hitler, que desde meses atrás ha desarrollado una política de terror contra todo lo que no sea nazi.

El 27 de junio, Hitler hizo matar tres mil líderes nazistas de la oposición. Este episodio se conoció con el nombre de la noche de los cuchillos largos.

El 19 de agosto se realizó un plebiscito en el que se preguntaba al pueblo alemán si aceptaba que Hitler fuera Canciller y Presidente. Un 89,9 por ciento de los votó afirmativamente.

Hindenburg falleció a los 86 años de edad. En 1925 fue elegido presidente de la República de Weimar luego de una brillante carrera militar iniciada en 1866. Había nacido en 1847.

** F.D. Roosevelt visitó Colombia 10 de julio.

Franklin Delano Roosevelt es el primer presidente de Estados Unidos que visita Colombia. El mandatario, que llegó a Cartagena en el Crucero Houston, fue recibido por el presidente colombiano Enrique Olaya Herrera.

A su llegada al poder el presidente Roosevelt decidió cambiar su política hacia los países latinoamericanos, pues considera que el intevencionismo ha fracasado.

** El Mundial fue para Italia! El segundo campeonato mundial de fútbol estuvo atravesado por el juego político. En pleno régimen fascista, la Italia de Mussolini se valió de todos los medios para conseguir la sede y el título, pese a que no tenía ni estadios ni afición futbolera. Buscaba demostrar la eficiencia del fascismo.

El dictador buscó por el mundo entero jugadores para reforzar al equipo anfitrión: el brasileño Filó, conocido como Guarisi, y los argentinos De María, Guaita, Monti y Orsi. Los jugadores italianos más famosos eran el golero Combi y los atacantes Ferrari, Schiavio y Meazza.

El 10 de junio, día de la final ante Checoslovaquia, el técnico Vittorio Pozzo y los jugadores tenían la presión del dictador, que estaba en la tribuna. Italia ganó en tiempo extra 2-1. Los 90 minutos reglamentarios habían terminado 1-1. Fue una final de infarto.

Fue el primer mundial que se efectuó en Europa y el primero que exigió una eliminatoria. Se inscribieron 31 equipos y 16 clasificaron.

Uruguay no asistió, a pesar de ser el campeón, protestando por la inasistencia de varias selecciones al primer mundial, del que fue anfitrión cuatro años atrás. Los únicos suramericanos que estuvieron en Italia-34 fueron Argentina y Brasil, eliminados en la primera fase.

La gran revelación fue el brasileño Leonidas, a quien se le conoce como El hombre de goma .

El mejor arquero fue el español Ricardo El Divino Zamora.

** Quintillizas productivas No acababan de nacer cuando ya Emilie, Yvonne, Cécile, Marie y Annette Dionne, las primeras quintillizas que lograron sobrevivir en el mundo, fueron atrapadas por la publicidad para anunciar toda clase de productos: desde avena hasta carros.

Aunque en realidad fueron sus padres, los canadienses Oliva y Elzire Dionne, quienes las promovieron ya que no tenían cómo mantenerlas a ellas y sus 9 hermanos.

** NACIMIENTOS - Jacques Anquetil, ciclista francés. 8 de enero.

- Yuri Gagarín, cosmonauta soviético. 9 de marzo.

- Sophia Loren, actriz italiana. 20 de septiembre.

- Brigitte Bardot, actriz francesa. 28 de septiembre - Rodolfo Llinás, neurobiólogo colombiano nacido en Bogotá.

** MUERTES - Marie Curie, física y química francesa de origen polaco falleció en París a los 66 años de edad. La científica, única mujer que ha recibido el premio Nobel en dos ocasiones (1903 y 1911), murió a causa de los estragos que causó en su organismo la manipulación de materiales radiactivos. Junto a su esposo, Pierre Curie, descubrió en 1898 el radio y en 1910 publicó su Tratado sobre la radiactividad. 4 de julio.

- Raymond Poincaré falleció en París a los 73 años. De tendencia nacionalista, Poincaré fue jefe de gobierno entre 1912 y 1913, y luego presidente de la República, de 1913 a 1920. Su política antigermana, la participación de su país en la Primera Guerra Mundial y su intransigencia con los vencidos del conflicto marcaron su mandato. 15 de octubre.

** GALERIA - Enmienda Platt 29 de mayo El Congreso de Estados Unidos derogó la Enmienda Platt , un conjunto de disposiciones que estaban incorporadas a la Constitución de Cuba por imposición de ese país. Una de las normas establecía el derecho de Estados Unidos de intervenir para el mantenimiento de un gobierno adecuado. A cambio, E.U. conserva la base militar de Guantánamo. La política de la buena vecindad del presidente Franklin Delano Roosevelt empieza a funcionar.

- Tarzán 2 de diciembre El campeón olímpico de natación, el estadounidense Johnny Weissmuller, empezó el rodaje de Tarzán de los monos, en donde representará el papel del héroe creado por Edgar Rice Borroughs en 1912.

- Yerma 29 de diciembre Fue estrenada en Madrid Yerma, obra dramática del español Federico García Lorca, que cuenta la historia de una mujer estéril.

- Nuevo gobierno En méxico, el general Lázaro cárdenas, representante del ala isquierdista del Partido Nacional Revolucionario (PRI), tieine el reto de profundizar los logros de la Revolución.

- Reelegido Vargas En Brasil, la Asamblea Nacional Constituyente aprobó una nueva constitución y reeligió a Getúlio Vargas.

- Mendieta, presidente En Cuba, Carlos Mendieta es el nuevo presidente . Un golpe militar, encabezado por Fulgencio Batista, derrotó al progresista Ramón Grau.

** LA CIFRA - 37 huelgas se presentaron en el país en este año. Pararon desde los sastres de Barranquilla hasta los panaderos de Cali.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.